Connect with us

Agroecología

Impulsan un programa de certificación agroecológica en Córdoba

Published

on

|Córdoba|

Ayer el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, firmó una carta de adhesión con el Grupo Tiere para avanzar en un programa piloto de certificación agroecológica en la provincia. El objetivo de la iniciativa es otorgar a los productores un sello de trazabilidad que identifique a los emprendimientos agropecuarios que trabajen enmarcados bajo este sistema productivo.

“La idea es que sea una certificación privada, pero con aval público. Lo interesante del programa es que vamos a evaluar los procesos agroecológicos de los productores a través del análisis de diferentes indicadores ambientales, económicos y sociales. De esa forma podremos medir la evolución y el grado de transición en que se encuentra cada productor. Esto además de ser un beneficio para los productores, implica una garantía para los consumidores”, explicó a InterNos Mariela Puerta, presidenta de Grupo Tiere.

Además de Busso y Puerta, de la firma participaron los secretarios, Marcos Blanda y Catalina Boetto; la subsecretaria de Agricultura Familiar, María Victoria Vigo y el director de Producción Agrícola, Lucas Andreoni.

Lo profesionales de Grupo Tiere llevarán adelante auditorias a campo para luego crear un diagnostico de cada productor en particular. Quienes no cumplan con los requisitos para obtener el sello, serán asesorados en el proceso de transición. Por lo tanto, cualquier productor interesado en la temática va a poder participar del programa y capacitarse al respecto.

Según detalló la representante de la entidad, la primera auditoría se puso en marcha en Jesús María. "Estamos por terminar el diagnóstico. A partir de ahí y con los datos que recabemos vamos a determinar si cumplen o no los requisitos para  tener una certificación, o si tiene que revisar algunos procesos o incorporar mejoras”, dijo Puerta.

Por su parte, Lucas Andreoni, director de Producción Agrícola de Córdoba, aseguró que el proyecto del Ministerio es una manera de poner en valor a la agroecología. "Cuando uno habla de agroecología siempre se piensa en explotaciones pequeñas dedicadas a la horticultura  y la realidad es que este es un sistema que también se desarrolla en producciones agropecuarias a gran escala como son la producción forestal o incluso ganadera. Hoy no se puede producir de cualquier manera, hay que hacerlo de una manera sustentable y por eso apuntamos a este programa de certificación", explicó el funcionario.

Al mismo tiempo, el Director consideró que la iniciativa recientemente presentada es un elemento más dentro de un conjunto de programas provinciales que servirán para darle un mayor reconocimiento a los sectores periurbanos de Córdoba y a los productores de la agricultura familiar. "El fin es que por medio de la certificación podamos abordar la productividad junto a los factores sociales y ambientales", dijo Andreoni.

Un dato no menor es que, una vez que el programa se oficialice, los productores que adhieran y empiecen a transicionar hacia la agroecología sumarán puntos para el programa de Buenas Practicas Agrícolas (BPA). El fin de este incentivo es ampliar el abanico de opciones con las que hoy cuentan los productores cordobeses.

“Hoy dentro de las BPA no están contempladas las certificaciones ni los beneficios por agroecología. Muchos productores certifican sus producciones como orgánicas porque no tienen una certificación oficial, pero lo que hacen es agroecología”, aseguró Puerta.

Al ser consultada por la cantidad de productores que hoy forman parte del espectro agroecológico en la provincia, la representante de Grupo Tiere dijo: “En Córdoba hay muchos interesados en hacer agroecología, pero a veces no saben por dónde empezar. También hay productores que ya están trabajando en esta línea y yo creo que esto les va a sumar mucho porque, al no existir antes una certificación, la única garantía que tienen de lo que hacen es su palabra. Este sello les va a permitir posicionarse de una manera más fuerte”.

"Muchos productores certifican sus producciones como orgánicas porque no tienen una certificación agroecológica oficial", Mariela Puerta

A corto plazo, el programa se propone sumar adherentes y articular con diferentes municipios cordobeses. En un futuro esperan que el sello sirva para identificar alimentos dentro de los Mercados de Abastos, para que el verdulero primero, y luego el consumidor, tengan a mano la información y puedan conocer el origen agroecológico y la trazabilidad de esos alimentos.

“El piloto va en consonancia con una tendencia que claramente se viene posicionando hace un tiempo y tiene que ver con la identificación de los alimentos. Este es un primer paso, pero la idea es que puedan empezar a aparecer otras certificadoras y que cada vez haya más superficies o productores identificados como agroecológicos”, concluyó para este medio Mariela Puerta, presidenta de Grupo Tiere.

 

Advertisement

Lo más leído