Connect with us

Tendencias

Relevarán la genética del cannabis existente en el país

Published

on

Foto: Mama cultiva Argentina

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la Resolución 140/2021, solicitó al Instituto Nacional de Semillas (INASE) que realice un relevamiento de la genética nacional de la especie Cannabis Sativa L. con el objetivo de identificarla, caracterizarla y registrarla.

La iniciativa surge luego de que la cartera productiva determinara que esta especie presenta alta adaptabilidad ambiental y, en consecuencia, resulta un cultivo con potencial para el desarrollo regional. Además, de una opción productiva para los integrantes de la agricultura familiar nacional.

Leer también: Guiño verde a la producción de cannabis

Desde 1977, año en que se sancionó el Decreto-Ley N° 21.671, Argentina no cuenta con genética registrada y certificada de la especie. Dicha normativa prohibió el cultivo, la tenencia y comercialización de Cannabis sativa L. Ahora, y a la luz de las nueva nueva legislación en el tema, las intención del Ministerio es avanzar en la investigación genética de la planta y en sus posibilidades de uso.

Vale mencionar que esta no es la primera acción que se realiza sobre cannabis. En abril de este año, Salud y el INASE autorizaron la inscripción de germoplasma nacional de la especie en el registro nacional de semillas. De esta manera, el Estado buscó garantizar los insumos necesarios para la investigación científica del cannabis, incluyendo el estudio en términos de cultivo y producción de la planta.

Leer también: INTA firmó un convenio para producir cannabis medicinal

“Es sustancial trabajar en la seguridad y la calidad del producto, brindando herramientas para la estandarización de las genéticas obtenidas. Esto permitirá someterlas a certificaciones nacionales para su posterior conformación como semillas nominadas, que serán utilizadas como insumos en la producción de cultivares de calidad comprobada”, explicaron en su momento.

En 2020 el gobierno reglamentó el uso medicinal de cannabis, su cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas con esta planta. La normativa vigente obliga a las obras sociales y prepagas a garantizar dicho acceso.

Advertisement

Lo más leído