Connect with us

Producción

Santiago del Estero volvió a ser una provincia libre de HLB

Published

on

Foto: Revista InterNos.

|Santiago del Estero|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a la provincia de Santiago del Estero como área libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB). La medida se publicó ayer en el Boletín Oficial mediante la Disposición 427/2021 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

A través de dicha normativa, la ciudad de La Banda recupera su estatus fitosanitario luego de que las autoridades competentes pusieran en marcha el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), creado en el marco de la Ley 26.888 para salvaguardar la citricultura nacional y evitar la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio.

“Hoy el NOA entero es libre de HLB. La prevención y el trabajo articulado entre el sector público y privado fueron prioridad desde el inicio y hoy vemos los frutos”, informó el presidente del Senasa, Carlos Paz.

Vale mencionar que en el año 2017, después de que se detectara HLB en el arbolado urbano de La Banda, el Senasa implementó un plan de contingencia con el fin de erradicar la planta infectada, sensibilizar el área y realizó monitoreos intensivos de forma periódica. Como resultado, tres años después no se volvieron a encontrar rastros de la enfermedad en la zona.

Del trabajo descrito participó el Senasa; el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE); el Municipio de La Banda; la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y la Estación Experimental Agroindustrial de Obispo Colombres (EEAOC).

“El HLB nos puso en alerta. La confianza y el trabajo mancomunado entre todos los actores nos permitió obtener este resultado”, declaró Miguel Mandrile, ministro de Santiago del Estero.

http://https://www.youtube.com/watch?v=W-jk9twmSjk&ab_channel=Senasacomunica

Fuente: Ministerio de Agricultura de la Nación.

Advertisement

Lo más leído