Connect with us

Política Sectorial

El caso de Agustina Tolosa y la importancia de la organización popular

Published

on

|Córdoba|

Semanas después de la muerte de Ramona Bustamante, otro intento de desalojo a una campesina cordobesa tomó relevancia pública. Agustina Tolosa, de 70 años, tenía orden de abandonar su pequeña casa en un terreno de Salsipuedes por decisión del juez provincial Eduardo Bruera.

Tolosa ocupa actualmente un terreno de cuatro hectáreas cedido 18 años atrás por el ex intendente Facundo Torres. Vive allí junto a su hija, que llegó al predio hace siete años luego de perder su propia vivienda en las inundaciones de Unquillo, en 2015.

En 2003, Tolosa residía en el barrio Villa Sol, Salsipuedes, donde se dedicaba a la cría de animales que, según reportan algunos medios y ella misma confirma a InterNos, molestaban a los vecinos y dificultaban la convivencia por la falta de espacio.

“Yo tenía como 20 conejos en ese tiempo. Y el intendente me dice: 'Agustina, vos tenes que salir de ahí porque los conejos le molestan a la gente. Yo te voy a mandar a un lugar que nadie te va a molestar y nadie que te va a sacar de ahí”, nos cuenta.

Torres, por entonces intendente de Salsipuedes, le cedió un terreno a las afueras de la localidad que Tolosa describió "como un baldío". Si bien estaba libre, no era habitable. “Limpié tanto, acomodé tanto. Hice un alambrado nuevo. Acá era un basural, venía la gente a tirar la basura, estaba abandonado”, relata la campesina. 

Con los años construyó su casa y comenzó a pagar allí sus impuestos. “Cuando yo llegué no había dueño de la tierra. Yo fui al Catastro de Jesús María, también al de Córdoba. Y no había dueño ni heredero. Yo pagué los impuestos, puse la luz, el agua”, afirma Tolosa.

El conflicto comenzó en el año 2016, cuando una familia de apellido Cardozo se presentó en la Justicia argumentando la posesión de dichos terrenos, escrituras mediante. Cinco años después, el juez Eduardo Benito Bruera le dio la razón a la familia y dictaminó que Tolosa debía abandonar el predio el día 6 de julio de 2021.

No obstante, gracias a la intervención de organizaciones sociales el desalojo fue postergado y reprogramado para el pasado 17 de agosto. Durante ese mes extra concedido por el juez, la abogada de Agustina -perteneciente al colectivo La Ollera- inició la gestión de una alternativa para ella, su hija y su nieta -menor de edad-, evitando así que estas queden en situación de calle.

A través de una mesa de diálogo que incorporó a concejales, abogados, trabajadores del PAMI y el actual intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, se firmó un documento para construirle una casa a Agustina en tierras cedidas por la municipalidad, con “todo lo necesario para que pueda seguir trabajando sus animales”, según afirman desde La Ollera.

Silvia Márquez, hija de Agustina Tolosa, afirma que más allá del acuerdo -anunciado en varios portales digitales de la provincia- todavía no han tenido novedades formales sobre el traslado. “El desalojo está parado hasta nuevo aviso. Pero por ahora es todo de palabra, no hemos firmado ningún papel”, expresó a InterNos.

No obstante, según pudo averiguar este medio, tanto los abogados de la municipalidad como la abogada de Tolosa están trabajando en "los papeles"; es un hecho que el documento que ratifica el arranque de la obra saldrá durante los próximos días.

Dicho documento asegurará que, en un plazo de 90 días, la campesina sea reubicada en una fracción de tierra aledaña al lugar donde vive actualmente, de 1200 metros cuadrados aproximadamente, en la cual se levantará una casa de tres ambientes, más el alambrado perimetral correspondiente y los corrales necesarios para sus animales.

"Estamos convencidas que esto es un triunfo, teniendo en cuenta la situación jurídica en la que se encontraba Agustina cuando la conocimos. Sin embargo, es necesario que continuemos presentes, acompañándola y atentas a que se cumpla todo lo acordado por las partes intervinientes", indicaron desde el Movimiento de Mujeres y Disidencias Autoconvocadxs de Salsipuedes, una de las organizaciones que intervino en favor de Agustina Tolosa.

Advertisement

Lo más leído