Connect with us

Producción

Horticultores cordobeses pagan 67% más de alquiler que en 2020

Published

on

Foto: MTE Rural

|Córdoba|

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Córdoba hizo público un informe en donde aseguró que la situación del sector hortícola en la provincia “va de mal en peor”. A las deficiencias estructurales que atraviesan los productores se le sumó la pandemia, la inflación y los aumentos en los alquileres. Factores que influyen en el desarrollo de las próximas temporadas.

Para llegar a esas afirmaciones, la agrupación elaboró un relevamiento entre distintas familias hortícolas ubicadas en la zona de Río Primero, Cosquín, el Cinturón hortícola de Córdoba, Pilar, Río Segundo, Villa del Prado y Falda del Carmen. Entrevistaron a los productores y les consultaron por su situación actual y los costos productivos.

“La idea de hacer el informe surgió a raíz de una de las asambleas mensuales que organizamos desde el MTE. Conversando con los productores nos contaron que una de las principales preocupaciones es la caída del precio de los productos, como la acelga y remolacha. Nos encontramos con una situación complicada, con el interrogante de cómo seguir produciendo y la necesidad de visibilizar esto”, explicó a InterNos Lucas Martín, integrante del MTE -Río Primero, Paravachasca y zona norte de Córdoba- y uno de los elaboradores del informe.

En el relevamiento, los entrevistados aseguraron que los gastos fijos que afrontan son los que más incrementos tuvieron en el último año: alquileres, luz, gasoil y peajes. De pagar aproximadamente $15.000 de alquiler en 2020, los productores pasaron a pagar el 67% más. Es decir, aproximadamente $25.000.

Paralelamente, las frutas y verduras no sufrieron demasiados incrementos en sus precios para las familias productoras, lo que afectó su rentabilidad. Además se vio una clara reducción del consumo; ventas en mercados, ferias o incluso a domicilio registraron una importante caída.

“Hasta abril el mercado de San Miguel, Malagueño, tenía su movimiento casi normal, lo mismo ya venía aflojando. Pero este último mes, mucho más. Antes solía venir con la camioneta llena, con 100 cajones que entran, ahora vengo con 50, bajó muy mucho”, explicó Nestor, productor hortícola de Cosquín en el informe.

Foto: Feria Agroecológica de Córdoba (MTE Rural)

La situación en las ferias no difiere mucho a la de los mercados concentradores. En el caso de la Feria Agroecológica que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Córdoba, las ventas también bajaron. En algunos casos los productores ni siquiera llegan a cubrir los costos.

“No tenemos vehículo y estamos teniendo que bancar el flete ida y vuelta. Nunca faltó para pagarlo, pero hace como ocho sábados que hay que sacar guita del pozo, como te volvés con verdura, entonces el porcentaje que queda no alcanza para costear la movilidad. Los chicos que van a la feria están llevando diez cajones de verduras y se vuelven con tres o cuatro, imagínate”, explicó en el informe Cecilia, productora y feriante.

Una de las alternativas comerciales que viene desarrollando el MTE hace un buen tiempo es la venta de bolsones de frutas y verduras a domicilio. A través de Pueblo a Pueblo, las familias productoras logran obtener alguna ganancia extra. Esta experiencia se potenció durante la pandemia y aunque ahora la circulación de las personas se da casi con normalidad, la venta a domicilio continúa.

“Hemos conseguido que los productores reciban un mejor precio por la verdura. Ni bien empezamos, durante la pandemia, el precio era superior a un 40% del que recibían en el mercado y últimamente se ha incrementado hasta un 60% más o menos”, explicaron desde la organización.

Proyectos concretos para soluciones en el corto plazo

Mediante la información recolectada, el MTE se propone concretar acciones que aminoren la realidad de los productores. Actualmente trabajan sobre el acceso a la tierra en Córdoba y la falta de créditos blandos. Junto a eso, desarrollan algunos planes para mejorar la calidad productiva de los alimentos y ampliar los puntos de comercialización en la provincia.

“Estamos trabajando en fondos rotatorios dentro de la organización que en una época funcionaron y nos permiten pensar en proyectos más grandes. También estamos armando un banco de bioinsumos interno del cual se puedan proveer los productores a precios accesibles,  no en dólares como lo hacen las semilleras, y en la posibilidad de implementar un subsidio al gasoil para ayudar a las familias que utilizan tractores para producir o para trasladarse. Lo que pasa es que a nivel municipal y del gobierno de Córdoba los temas importantes como estos, la tenencia de tierra, las ayudas financieras o la facilidad en los créditos están bastantes verdes”, afirmó Lucas Martín.

Leer también: Quinteros cordobeses: "La crisis ambiental es un problema político-organizativo"

El representante del MTE agregó que en la provincia las ayudas por parte del Estado y las iniciativas para modificar la realidad de los horticultores son prácticamente nulas. “Este año cayó granizo en la zona de Pilar, los productores perdieron todo lo invertido. Se presentó todo para las ayudas y no bajaron nada todavía. Lamentablemente el Estado no entiende que los productores tienen que seguir produciendo. Esperemos que esta vez sea la excepción”, concluyó.

Fuente: La Tinta

Advertisement

Lo más leído