Connect with us

Producción

Peligran las cosechas de frutillas por el aumento en la salinidad del agua

Published

on

Foto: Revista InterNos

|Santa Fe|

A causa de la histórica bajante de agua en el río Paraná, el Río Coronda -que se utiliza para el riego de los cultivos- aumentó su salinidad. Esto afecta directamente el desarrollo productivo de la zona, donde estiman que podría haber una reducción del 30-40% en las cosechas de frutillas de este año.

El agua que antes contaba con una excelente calidad para el riego y era utilizada por el 80% de los frutilleros de la zona, en este momento cuenta con 4.9 de sal por litro de agua mientras que en periodos normales se mantenía en los 0.4 por litro. Al regarse los cultivos, el agua salina va directamente a la raíz de la planta y eso produce un deterioro progresivo.

“Hoy, las raíces de las plantas de frutilla no se están desarrollando y las hojas se están poniendo marrón por la salinidad. En septiembre y octubre vamos a tener muchos más problemas porque se van a secar las plantas”, explicó a La Nación el productor e intendente de Coronda, Ricardo Ramírez.

Además, aseguró que el pico de la bajante se notará a fines de octubre y eso complicará aun más a los productores porque se profundizará la salinización del agua, ya que el río Coronda no tiene una gran corriente. Como resultado, estiman que la caída en los volúmenes de las cosechas de la primavera será considerable.

En este marco, los frutilleros de Coronda buscan alternativas que permitan paliar la difícil situación. Pusieron en marcha una cava para arrojar el agua y por un proceso de decantación disminuir el nivel de sal. Sin embargo, muchos continúan utilizando directamente el agua de pozo para disminuir costos. Por el momento, la única esperanza de lo productores está en la lluvia y la posibilidad de que las plantas se laven en el corto plazo.

La salinidad en el agua también significa un problema para los ciudadanos en general, ya que el agua no se encuentra apta para el consumo humano. Frente a esto, el Ente Regulador de Servicio Sanitarios (Enress) le recomendó a la población no utilizar el recurso y se incorporó una bomba para potabilizar el agua que se entrega a los vecinos en bidones.

Leer también: Preocupa la crisis hídrica en Río Negro, San Juan y Mendoza

“Es agua destinada a nutrición y cocción de alimentos. Para el resto de las tareas, como el aseo personal, se podrá seguir utilizando el agua proveniente del acueducto”, señaló la directora del Enress, Anahí Rodríguez.

Las localidades afectadas por la situación son: Coronda, Monje, Díaz, San Genaro, Clason, Centeno, Totoras, Las Rosas, Las Parejas, Bouquet, Montes de Oca, María Susana y Los Cardos.

Fuente: La Nación

Advertisement

Lo más leído