Connect with us

Tendencias

Una travesía en kayak para pedir por la Ley de Humedales

Published

on

|Argentina|

El pasado 10 de agosto, un grupo de kayakistas partió desde el Delta del Paraná con destino a Buenos Aires para participar de una marcha que busca exigir el urgente tratamiento de la Ley de Humedales. Luego de este acto simbólico -una travesía de siete días y 350 kilómetros- el grupo de manifestantes se reunió con sus pares citadinos para participar, en el día de hoy, de la concentración en el Congreso donde solicitarán la aprobación de la normativa.

“Después de un año de ardua y continua lucha contra el fuego del extractivismo, los humedales llegan al Congreso”, afirmaron desde la Multisectorial Humedales, organizadora de la actividad.

Los humedales ocupan más del 20 por ciento del territorio argentino. “Sin embargo, cuando se trata de legislar sobre su preservación y cuidado, quedan relegados al último lugar de la agenda política”, advierten desde la Multisectorial. Diez proyectos de ley de presupuestos mínimos para la preservación de humedales esperan a ser tratados en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Agricultura y Ganadería; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Las iniciativas fueron presentadas entre agosto y octubre del año pasado por las distintas fuerzas políticas que componen la Cámara. Sin embargo, denuncian que el texto que las unifica se encuentra “cajoneado”.

La organización exige que el tema se trate en forma “urgente” en un plenario de comisiones, para que luego pueda debatirse en el recinto. “Legisladores, esperamos que estén a la altura de empezar a priorizar nuestra salud y la de nuestros territorios por sobre un modelo productivo que solo ha demostrado capacidad para destruirlo todo a su paso”, manifiesta.

El año pasado, durante los meses de mayor incertidumbre de la pandemia, en la región del Delta del Paraná se quemaron 350 mil hectáreas de humedales. Además, entre enero y septiembre de 2020 se perdieron 108 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Buenos Aires, 442 hectáreas en Santa Fe y 1218 hectáreas en Entre Ríos.

Fuente: Agencia Tierra Viva

Advertisement

Lo más leído