Connect with us

Política Sectorial

"Ahora es cuando": Piden por la Ley de Tierras en el Congreso

Published

on

|Argentina|

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realiza, desde ayer, un acampe en las puertas del Congreso para reclamar avances en el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra. La acción se puso en marcha el lunes a las 11:30 de la mañana con un Verdurazo y concluirá hoy con un Florazo, un Yerbatazo y un festival artístico al aire libre en el marco del día de la primavera. La última movilización de este tipo llevada adelante por la organización había sido en octubre del 2020, cuando se presentó -por tercera vez- el proyecto a las autoridades nacionales.

El proyecto de Ley de Tierras propone la creación de un fondo de financiamiento administrado por el Banco de la Nación Argentina. Con esa herramienta, el Estado otorgaría líneas de créditos blandos a los productores de la agricultura familiar, con un plazo de pago de 15 a 20 años, para que puedan acceder a parcelas de 2,5 hectáreas promedio. Las mismas serían destinadas a la producción de alimentos agroecológicos y a la construcción de una vivienda propia.

"La ley es el marco para crear una política agroalimentaria que de verdad alimente a los argentinos y a las argentinas, una política que primero tiene que pensar en darle de comer a la gente y después en las exportaciones. Hay una contracción en pensar que las políticas del agro solo tienen que estar dirigidas a garantizar los niveles de ganancias que, por ejemplo, estos dos años de pandemia tuvieron las empresas agroindustriales”, manifestó a InterNos Rosalía Pellegrini, vocera y referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Si bien en muchas oportunidades el proyecto estuvo en discusión, desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández las expectativas sobre su aprobación aumentaron. No solo por las declaraciones públicas que el propio presidente hizo al respecto (cuando prometió "democratizar la tenencia de la tierra"), sino también porque fue el mandatario quien se comprometió con las organizaciones, en primera persona, a avanzar en la problemática.

“El proyecto ya pasó por todas las instancias de discusión, tanto de asesores de Diputados como de los Diputados. De las tres comisiones ninguna emitió todavía un dictamen. Se habló en su momento de que haya un dictamen único por las tres, pero ninguna avanzó. Estamos esperando que esto suceda”, dijo a los medios Agustín Suarez, vocero de la UTT.

El proyecto pretende brindar una solución integral a las problemáticas que hoy enfrentan los horticultores nacionales en materia habitacional y productiva. Son más de 17.000 familias las que integran la UTT y de ellas el 90% alquila las tierras en donde produce alimentos. Esta realidad no solo encarece el costo del trabajo que llevan adelante, sino que también es un límite para los productores a la hora de hacer uso de esas tierras.

De más está decir que el problema no atañe únicamente a los productores que integran a UTT, sino que es un problema generalizado de este sector productivo, como lo contamos en esta nota.

“A los dos o tres años, cuando las familias ya están instaladas, los precios empiezan a subir y eso nos lleva a vivir en condiciones sumamente precarias. A eso hay que sumarle el costo de los servicios básicos y la dependencia a los insumos que están dolarizados. Si los productores tuviésemos tierras propias podríamos producir diferentes variedades y planificar la actividad”, detalló en octubre del año pasado a este medio Delina Puma, productora del cinturón hortícola de La Plata e integrante de UTT.

A las declaraciones que brindaron entre ayer y hoy los representantes de la UTT se sumó Nahuel Levaggi, actual presidente del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y coordinador de la organización, quien cuestionó la lentitud a la hora de avanzar en el tema y exigió al gobierno nacional la aprobación del proyecto.

El nuevo acampe de la UTT se lleva adelante en un contexto coyuntural complejo y de reordeanamiento político. Recordemos que hace solo unos días el gabinete de Alberto Fernandez sufrió cambios trascendentales y una de las carteras que se modificó fue la de Agricultura, donde asumió Julián Domínguez.

Leer también: Julián Domínguez: ¿Bien Venido?

“Esperamos que los cambios de nombres también impliquen cambios en las políticas agropecuaria. Nosotros instamos a reunirnos con Julián Domínguez para que pueda escuchar de parte nuestra una propuesta que haga eje en el abastecimiento de alimentos para el pueblo. Hoy la inflación de la canasta básica es uno de los principales problemas que tenemos. Por eso decimos que ahora es cuando tiene que salir la ley. El gobierno de Alberto Fernández se comprometió este año y entendemos que tienen que cumplir con su palabra”, sostuvo Rosalía.

 

Advertisement

Lo más leído