Connect with us

Comercialización

Chubut: Esperan un incremento del 30% en las cosechas de cereza

Published

on

|Chubut|

Chubut posee una importante región productiva de cerezas en el Valle Inferior del Río Chubut. El 2020 fue, para dicha zona, un año malo debido a condiciones climáticas adversas y dificultades logísticas impuestas por la pandemia en la comercialización. Sin embargo, para este 2021 (la cosecha comienza durante las últimas semanas del año) las expectativas son mejores y se espera que los rendimientos alcancen un 1.800.000 de kilos, producidos en unas 160 hectáreas.

El asesor técnico de la Cooperativa Cerecera del Valle, Walter Domínguez, dio cuenta de la situación: “Va a crecer la producción respecto al 2020. El año pasado hubo una helada que hizo un daño importante en algunas fincas. Fue una helada extraordinaria con viento, difícil de controlar. Pero este año habrá un 30% más”.

En cuanto a la exportación, Domínguez señaló que la región ha avanzado en la diversificación de los destinos. “Normalmente es 30% en Asia, 30% en Europa y 30% en Estados Unidos. El año pasado Asia fue un poco menos, porque veníamos de un año anterior que llegábamos con nuestra fruta con 23 contenedores, fue el momento cuando se declaró el Covid en China y se pararon las ventas”, señaló.

Asimismo, el integrante de la cooperativa de cerezas destacó la calidad del producto como sello distintivo de la Patagonia. “La zona productora tradicional de cerezas en el país es Mendoza. Pero el país modelo es Chile. Planta 3.500 hectáreas de cerezas por año. Y estiman 700 millones de kilos en cuatro años más. La velocidad del crecimiento de Chile es muy grande. Tienen condiciones para hacerlo, variedades, injertos, exportación con facilidades que la vuelve una actividad dinámica”.

Domínguez agregó que, si bien en volúmen “no podemos competir” con Chile, el fuerte de la cereza patagónica son los atributos organolépticos que presenta: firmeza, dulzura y color.

Fuente: Diario Jornada

Advertisement

Lo más leído