Connect with us

Comercialización

El sector yerbatero debate el precio de la hoja verde para los próximos meses

Published

on

|Argentina|

Desde hace algunos días el sector yerbatero discute, en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el valor de la hoja verde a pagarse esta temporada. El viernes pasado la industria molinera había ofrecido un valor de 30 pesos el kilo (un aumento del 1,58 respecto del valor anterior) que el sector productivo consideró “muy mezquino”.

Luego de ese encuentro fallido, hoy se produjo una nueva instancia de negociación, también sin acuerdo. “Ahora hubo una propuesta un poco superadora por parte de las industrias, que es del 20%. Se acerca más la posibilidad de consensuar algo. Lo anterior era irrisorio”, dijo a Revista InterNos Marcelo Haclander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de la producción.

Leer también: Basterra ratificó la resolución que regula las plantaciones de yerba mate

Dentro de la cadena yerbatera se distinguen tres grandes actores. En primer lugar, los productores que entregan la hoja verde a los secaderos para su primer procesado. Estos, a su vez, secan y transforman la materia prima en yerba mate canchada, en un promedio de 3 a 1; es decir, tres kilos de hoja verde para uno de yerba canchada. Finalmente, ese secadero le vende la “canchada” a la industria molinera que realiza el triturado final, envasado y estacionado del producto, previo a su comercialización.

Los productores afirman que la primera oferta de la industria molinera fue “irrisoria” porque actualmente el precio que están pagando los secaderos a los productores es entre 49 y 52 pesos el kilo. “Y no es un valor que nadie sepa, porque es un valor facturado, acá no se trabaja nada en negro”, dice Haclander.

“Quieren fijar un precio oficial de 30,14 pesos que es contrario a la Ley, ya que es inferior al costo más una rentabilidad razonable, con el único objetivo de sumir en la miseria a los pequeños productores yerbateros”, afirmaron en un comunicado oficial.

Leer también: ¿Le molesta al campo hablar de trabajo infantil?

“Piden un esfuerzo compartido ofreciéndonos un precio que es una burla, casi la mitad de lo que pagan, y utilizan otro discurso cuando van a Buenos Aires mostrando las facturas a $50,00 por kilo con el único objetivo de lograr aumentos en el precio de la yerba mate empaquetada”, agregaron.

Desde el sector productivo afirman, además, que los molinos “quieren presionar al gobierno nacional para que les dé un aumento en góndola” pero que el aumento “ya lo tienen y es de más del 30%, que es lo que no quieren reconocer”. En ese sentido, señalan que de febrero a agosto de este año el paquete de yerba en góndola pasó de 260 a 370 pesos promedio.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 13 de agosto. La idea es que allí ambos sectores puedan “acercar posiciones” que destraben el conflicto. “Queremos tratar de negociar, alcanzar un valor que nos convenga a todos”, dijo Haclander.

Leer también: Misiones: Por falta de rentabilidad, tiran plantaciones de cítricos y avanza la yerba mate

“Ellos dicen que están endeudados, pero tienen stock de yerba canchada en los depósitos para 10 a 11 meses. Si están endeudados, vendiendo una porción de todo eso les alcanza para saldar todas las deudas que tienen. Alegan que nosotros como productores fijamos el precio de la hoja verde, y es mentira, durante muchos momentos tuvimos precios muy bajos”, añade.

El directorio para discutir el precio de la yerba está conformado por representantes de la producción (de la cadena yerbatera, de los secaderos, de los molinos), representantes de cooperativas, un representante provincial por Misiones y otro por Corrientes y un representante del gobierno nacional.

Advertisement

Lo más leído