Connect with us

Política Sectorial

Se federaliza la Mesa Agroalimentaria: lanzan una regional en Córdoba

Published

on

|Argentina|

Ayer, martes 31 de agosto, se presentó en la localidad de James Craik la Mesa Agroalimentaria Regional Córdoba. El evento se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik Ltda., histórica firma del interior cordobés que fue anfitriona del encuentro.

Bajo la consigna de “discutir el actual modelo agrario” y "garantizar la soberanía alimentaria", los dirigentes se comprometieron a contribuir desde Córdoba “a la unidad y organización de la Mesa nacional” que fuera lanzada el pasado mes de junio bajo la articulación conjunta de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Dirigentes cooperativos y agrarios cordobeses, de diversas actividades productivas, se reunieron en James Craik

Luego de su lanzamiento nacional, la Mesa ya había presentado sus regionales en Buenos Aires y Mendoza. Ahora fue el turno de Córdoba, con una jornada en la que participaron representantes de la Coop. Agrícola de Elena, la Coop. CAPIC de Devoto, la Coop. Láctea de San Isidro, la Coop. Alborada de Marcos Juárez, la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Marcos Juárez, filial Oncativo y filial Distrito 6; la Coop. Camilo Aldao, la Coop. Agrícola de Amstrong, la Coop. Agroindustrial de Oncativo, la Unión de Trabajadores Hortícolas (UTT) Córdoba, Hortícolas Tarijeños de Colonia Caroya, Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra y el Almacén Campesino Monte Adentro.

Leer también: La tenencia de la tierra sin mitos: una demanda que quiere ser ley

Al comienzo del evento se realizó una ronda de presentación. Dirigentes de las cooperativas y organizaciones agrícolas contaron brevemente su historia y luego hablaron sobre sus principales obstáculos y reivindicaciones. La necesidad de potenciar los canales de comercialización y la falta de representatividad en la agenda política agraria fueron dos de los temas más repetidos.

También se discutieron otros puntos, como la reducción de las cargas impositivas para productos regionales o la adecuación de las exigencias fitosanitarias para la comercialización de agricultores familiares y campesinos, que hoy venden su mercadería bajo los parámetros de calidad de la producción industrial, en clara desventaja.

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, remarcó durante su exposición que la Mesa Agroalimentaria -tanto a nivel nacional como en sus articulaciones regionales- se propone impulsar al pequeño y mediano productor que agrega valor, fomenta el trabajo rural y genera arraigo en su territorio.

Emilia Solfanielli de UTT Córdoba y Juan Manuel Rossi de Fecofe, durante la apertura.

“Para nosotros el modelo productivo actual está en crisis. Desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista económico y desde el hecho de que se hace muy dificultosa la vida en el campo para el pequeño y mediano agricultor. Queremos poner esa crisis sobre la mesa y buscar alternativas más sanas, más justas, con mayor generación de trabajo y de oportunidades para los jóvenes”, dijo Rossi a Revista InterNos.

Leer también: Histórica recuperación de tierras para agricultores familiares en Misiones

“Hay que mirar el modelo agropecuario y actual quienes ganan con ese modelo. El productor claramente no lo es. Hay multinacionales que manejan el comercio de los granos en Argentina, que manejan los insumos, que han intentado durante mucho tiempo manejar la semilla. Y que son los grandes ganadores del modelo”, agregó.

El desafío de la Mesa consiste en articular las distintas realidades productivas, sociales y culturales del sector agroalimentario. Desde las tradicionales cooperativas agrícolas ganaderas que acopian y comercializan granos hasta la agricultura familiar de economía regional: hortícola, frutícola, caprina, porcina, olivícola y tambera, con sus cooperativas elaboradoras de lácteos, entre muchas otras producciones.

Productos regionales exhibidos durante la apertura de la Mesa Agroalimentario Regional CórdobaCon esta Mesa Regional, las organizaciones buscan “la unidad en la diferencia” y, con eso anteponer proyectos comunes de desarrollo rural y agroalimentario, por sobre las miradas de corto plazo.

Emilia Solfanelli, en representación de la UTT Córdoba, expresó: “Es real que podemos producir alimentos de otra forma. Trabajar en conjunto nos ayuda a potenciarnos. Nosotros trabajamos agroecológicamente y hoy les damos una oportunidad a consumidores de acceder a alimentos sanos y a precios justos”.

"Queremos poner la crisis del modelo agropecuario sobre la mesa y buscar alternativas más sanas, más justas, con mayor generación de trabajo y de oportunidades para los jóvenes”, Juan Manuel Rossi, Fecofe

Completando la nómina de organizadores, Santiago Elena, del MNCI Somos Tierra, dijo que esta Mesa era una oportunidad para revertir la “falta de representación de productores de alimentos en la agenda política argentina”. Paola Quinteros, compañera de Elena en la organización, agregó: “Creemos en la importancia de agruparnos y poner en discusión quienes son los que producen, cómo se produce y hacia dónde va esa producción”.

Representantes de cooperativas tamberas, ganaderas, avícolas y hortícolas, entre otras, dijeron presente en la jornada

El campo argentino es heterogéneo, diverso, con todo tipo de explotaciones, superficies y escalas. Pero entonces, ¿cuáles son los pedidos comunes de las organizaciones que integran esta Mesa Agroalimentaria? Se lo preguntamos a Juan Manuel Rossi: “Lo que tenemos que discutir es la política pública en términos generales. Por ejemplo, uso y tenencia de la tierra. ¿Quién la trabaja, en manos de quién está? Otra, la comercialización: visibilizar las experiencias exitosas que hemos logrado para dar cuenta de que, con una política activa detrás, la alimentación del pueblo hoy podría ser hasta un 20 o 30% más barata de lo que es actualmente”.

"Creemos en discutir quienes son los que producen, cómo se produce y hacia dónde va esa producción”, Paola Quinteros MNCI Somos Tierra

El acceso al crédito, la industrialización en la ruralidad y la promoción del cooperativismo también fueron temáticas presentes. Víctor Hugo Gasparini, ex secretario de Federación Agraria a nivel nacional, se expresó sobre esta última. “Tenemos que apostar al cooperativismo. Tiene una gran fuerza desde lo económico y lo político, sobre todo en la producción de alimentos. Permite tener volumen, obtener precios e ingresar a más mercados”.

Leer también: Campo y ciudad: una disputa por la tierra

Los quesos "el craikense" entre los productos de las economías regionales cordobesas

El recuerdo de Humberto Volando y las críticas a la conducción de Federación Agraria

En varias exposiciones estuvo presente el nombre de Humberto Volando, histórico dirigente rural de la Federación Agraria Argentina identificado con la lucha de los pequeños y medianos agricultores, que falleció en 2012. Pablo Paillole, integrante del Distrito 6 de dicha entidad, fue uno de quienes lo recordó.

“Para los federados es una referencia obligada. Volando peleó por una agricultura con agricultores, por una fuerte presencia del Estado en las políticas públicas, para evitar que sea el mercado el que regule al sector agropecuario. Por eso creo que se lo trajo tanto a colación hoy”, dijo a InterNos.

"Humberto estaría de este lado y estaría orgulloso de la formación de esta Mesa Agroalimentaria", Pablo Paillole, Distrito 6, FAA

Pablo Paillole recordó a Humberto Volando: "Creemos que el marco de alianza tiene que ser con las organizaciones de la agricultura familiar"

En relación a la posición que ocupa actualmente la Federación Agraria en las discusiones del agro argentino, Paillole dijo que desde su filial “ven con preocupación, con cierta amargura” que la conducción nacional forme parte de la Mesa de Enlace.

Leer también: Ley de Acceso a la Tierra, ¿la tercera es la vencida?

“Creemos que el marco de alianza tiene que ser con las organizaciones de la agricultura familiar, ya que la Federación tiene un programa histórico en defensa de la tierra y del pequeño productor. Y hoy ese programa está atado a la Mesa de Enlace. Así que se ponen en juego dos visiones. Humberto estaría de este lado y estaría orgulloso de la formación de esta Mesa Agroalimentaria”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído