Connect with us

Comercialización

Yerba mate: Se enfría la negociación por el precio de la hoja verde

Published

on

|Misiones|

Ayer se produjo un nuevo encuentro en el sector yerbatero para definir el precio de la hoja verde esta temporada. Los industriales insistieron con un valor de 35 pesos por kilo y, por su parte, los productores se mantuvieron firmes en su propuesta escalonada, que arrancaría en 35 pesos pero se incrementaría, hacia el fin de la cosecha (marzo 2022) a 45,21 pesos.

Luego de un primer encuentro donde las posturas habían comenzado distantes, las negociaciones parecían acercarse la semana pasada, donde ambas partes cedieron cerca de cinco pesos en sus pretensiones. Ahora la discusión se estancó nuevamente porque la postura de los industriales es no aumentar el valor -al menos por ahora- y la de los productores, la de sostener un mínimo de la hoja que se actualice en los próximos meses.

Leer también: Misiones: Expectantes al movimiento del dólar, acuerdan precios para el té y arranca la cosecha

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a postergar la definición de un nuevo precio. Luego de dos horas se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta otro encuentro, se realizará el martes de la semana que viene (28 de septiembre).

La postura de los productores es acompañada por el gobierno de Misiones, a través de su representante en el directorio, Ricardo Maciel. Estos quieren que el precio acordado se acerque a los 52 pesos promedio que se está pagando ahora en algunos secaderos de Misiones (a pesar de que el valor oficial es de 29,70 pesos).

De no haber un acercamiento el directorio del INYM debería realizar un pedido de laudo (es decir, un acuerdo forzoso) a la Secretaría de Agricultura de la Nación para que fije un nuevo valor para la próxima cosecha. Cabe recordar que el último precio, los 29,70 pesos mencionados, se estableció por este mecanismo el pasado 11 de mayo y regirá hasta el 30 de septiembre.

Leer también: Misiones: Por falta de rentabilidad, tiran plantaciones de cítricos y avanza la yerba mate

Sobre la posibilidad del laudo, la semana pasada Marcelo Haclander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de la producción, dijo a InterNos que la intención de los productores es "agotar todas las instancias posibles para llegar a un acuerdo en el seno del INYM". Y agregó: "Si ellos quieren negociar, nosotros también. La voluntad es acordar un precio que nos beneficie a todos".

Advertisement

Lo más leído