¿Qué es Revista InterNos?

Revista InterNos es un medio de comunicación especializado en la frutihorticultura nacional. Es producido y realizado por Estudio Malaquita, un espacio de trabajo integrado por comunicadores sociales apasionados por el mundo de la producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas. Durante el año 2009 se llevó a cabo una exhaustiva investigación a los fines de establecer propuestas de trabajo para intervenir en el sector. Durante el trabajo de campo se hicieron entrevistas a protagonistas, referentes de la actividad, grupos focales, se participó de congresos y eventos de la actividad, y se analizaron las distintas propuestas comunicacionales cercanas al objeto de estudio.

Este proyecto surge ante la falta de un medio dedicado al mundo de la comercialización de frutas, verduras, hortalizas y legumbres.  Se trata de un producto cuidadosamente pensado, desde su estética y formato hasta su contenido y temáticas, para cumplir con su objetivo de ser el punto de confluencia de los actores del sector. No existía hasta entonces un medio de comunicación que tuviera un tratamiento de la información específico y elaborado en función de las necesidades de los protagonistas de esta actividad. En este sentido, los operadores mayoristas y productores demandaban la producción de contenidos concretos, particulares y articulados en función de su actividad. Contenidos que les fueran propios. Esta carencia se traducía también un una constante situación de aislamiento, de incomunicación del sector, tanto para con sus pares (colegas de otros mercados y regiones del país y el mundo) como para con la sociedad en general.

Así surgió InterNos como un medio gráfico que busca convertirse en el punto de encuentro de los comercializadores frutihortícolas del país, acercándoles no solo la información específica de la actividad cotidiana sino también aquellas novedades, materiales inéditos,  herramientas útiles a su emprendimiento, aportando  así una cuota de valor agregado al trabajo del sector.

Entendemos que desde su tarea cotidiana -la de comunicar y acercar al operador un recurso tan fundamental como la información y el conocimiento-,  InterNos colabora en pos del desarrollo de la frutihortícola nacional. Desde un comienzo su visión es la de poder acompañar el camino de profesionalización de los productores y operadores de este sector de la agricultura argentina.

Este proyecto asume que la frutihorticultura nacional – en particular la que apunta al mercado interno- está compuesta en su mayoría por pequeños agricultores, medianos productores que diariamente ofrecen sus productos en los mercados concentradores y que necesitan contar con un medio que les fuera propio, exclusivo de ellos. Desde InterNos además ponemos en juego el rol de los mercados mayoristas como ejes de la cadena y apostamos a su desarrollo para traccionar la cadena de valor a nivel nacional.

¿Por qué InterNos?

InterNos es un vocablo  latino y hace alusión a “entre nosotros” o “cosas dichas entre nosotros”. Es justo lo que este medio buscaba en su nacimiento. Empezar a circular la información y el conocimiento puertas adentro de un sector. Hace referencia a un nosotros colectivo, que son todos quienes integran este sector de la frutihorticultura.

¿Por qué frutihorticultura?

Es muy común cuando se habla de este sector escuchar los términos frutihortícola u hortofrutícola. Desde InterNos preferimos hablar siempre de la frutihorticultura  ya que ponemos el acento en las cuestiones culturales que hacen  y forman el mundo de las frutas y hortalizas.  Creemos que hay un conjunto de valores, de costumbres, de maneras de mirar y actuar que hacen a esta actividad y que la distinguen y sobre eso hacemos foco.