Connect with us

Aproduco

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES HORTÍCOLAS DE CÓRDOBA

Published

on

Apostando por el crecimiento del sector

Reunión zonal Colonia Tirolesa

Continuando con lo definido para este 2015, el sábado 25 de julio, a partir del mediodía, se realizó la segunda reunión zonal del año que tuvo lugar en Colonia Tirolesa. El encuentro, contó con la presencia de una veintena de asociados quienes se dieron cita en el Club Sportivo Tirolesa para reunirse con los ingenieros contratados por la Asociación, Diego Arnedo y Hernán Cottura.
Este es el segundo encuentro del año organizado por la Asociación a los fines de generar un espacio para que los productores asociados puedan reunirse por proximidad. Los objetivos de estos encuentros son múltiples: realizar un seguimiento de los trabajos que se vienen realizando en las quintas, recibir consultas y evacuar dudas, capacitar sobre cultivos, comercialización y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Colonia Tirolesa -localidad cordobesa ubicada a 35 km de la capital- fue el lugar escogido para esta reunión zonal que comenzó alrededor del mediodía del sábado con una bienvenida y charla informal sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la que se habló sobre la importancia de realizar los registros básicos de producción, para elevar los niveles de calidad de los cultivos.
Asimismo, en el marco de este encuentro, los ingenieros de la Asociación hablaron del trabajo notable que se viene realizando en torno a esta temática y se reafirmó a los productores el firme objetivo de nuestra institución de acercarles las herramientas necesarias a cada uno para continuar avanzando hacia la profesionalización del sector.
Además, como se planteó desde un comienzo, este tipo de reuniones propician un acercamiento entre los ingenieros y los productores para que cada uno de ellos en particular pueda plantear sus problemáticas o evacuar cualquier clase de dudas. Asimismo, en la reunión se alentó a los quinteros a continuar desarrollándose como empresarios y productores de alimentos con la técnica y el conocimiento como pilar fundamental.
“Cada vez es más evidente el logro del trabajo de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba en cuanto a la concientización al cambio y a la visualización de sus problemas. Las reuniones de grupo permiten opinar y protagonizar un rol de actores críticos que necesitan un argumento para sostener sus afirmaciones.  Esto hace que el avance no sea solo productivo sino como formador de actores sociales que participan y se involucran en procesos de transformación de sus realidades”, aseguraron los ingenieros.
Al finalizar la jornada, la Asociación de Productores ofreció un asado para agasajar a los productores asistentes a la segunda reunión zonal del año 2015.
El presidente de la Asociación, el Sr. Juan Perlo, felicita y alienta la apertura de los productores para aceptar nuevos desafíos y la predisposición ante el traspaso de conocimiento de los ingenieros y afirma: “Es necesario este paso en la profesionalización de los productores. Solo a través de la tecnificación lograremos que el sector salga adelante”.

Plenario Nacional CAME: emergencia de las economías regionales

El  Sr. Juan Perlo, participó en la reunión convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) como presidente de nuestra Asociación y de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), junto al Sr. Osvaldo Berra también directivo de la Federación.
Dicha reunión, se organizó ante la emergencia en la que se encuentran las economías regionales. “Las economías del interior del país desde hace meses enfrentan una profunda crisis de rentabilidad que dejó la actividad en los campos prácticamente paralizada, afectando a más de 100 mil personas”, expresó en un comunicado la CAME.

De este Plenario Nacional de Productores –que se realizó el 20 de agosto- participaron más de 300 dirigentes agropecuarios de Argentina representando a 220 entidades y 32 complejos productivos que se reunieron con el objetivo de determinar los pasos a seguir frente a esta situación.
“Nuestra Asociación participó de este Plenario Nacional a los fines de representar y posicionar al sector productor hortícola  y revalorizar las Economías Regionales”, aseguró el presidente de nuestra Asociación Juan Perlo y agregó: “Es necesario la participación de todos los representantes y para nosotros se ha convertido en una de nuestras políticas y la sostendremos en el tiempo con el objetivo de hacer escuchar las necesidades del sector”.

18° Aniversario ADEC

La Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, conmemoró su 18° aniversario con un almuerzo del que participó nuestra Asociación representada por su presidente, el Sr. Juan Perlo junto a los asociados Osvaldo Panutin, Gustavo del Dotto y el Cdor Jorge Piñeiro.
En la misma, el Experto en desarrollo territorial y Director de Fomento de San Sebastián del País Vasco, Mgter. Euken Sesé, estuvo a cargo de la conferencia “Innovación y especialización inteligente para un desarrollo económico territorial sustentable”.
Del evento participaron también el Sr. Intendente de la Ciudad de Córdoba y Presidente de ADEC, Dr. Ramón Javier Mestre, en representación del sector público; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Francisco Tamarit a cargo del sector del conocimiento y como representante del sector privado el Vicepresidente 1º de ADEC, Lic. Gustavo Viano, quienes también disertaron sobre su visión y perspectiva en torno a los distintos ámbitos del desarrollo territorial de la ciudad.

Advertisement

Lo más leído