Connect with us

Noticias

Caen las exportaciones de cítricos

Published

on

|Argentina|

La caída alcanza el 70% y afecta a unos 2.000 productores y 40.000 trabajadores directos e indirectos.

Si bien a principio de este año, los productores del sector esperaban alcanzar una recuperación respecto del año pasado, las seis entidades que nuclear a los productores nacionales de citrus -FeCiER (Federación del Citrus de Entre Ríos); CECNEA (Cámara de Exportadores de Citrus del NEA); Asociación Citricultores de Concordia; Asociación Citricultores y Empacadores de Chajarí; Asociación Citricultores y Empacadores de Federación y Asociación de Citricultores "Villa del Rosario"-, expresaron en un comunicado la grave crisis que están atravesando. La caída de las exportaciones de mandarina asciende al  70% mientras que la de naranjas llega al 90%.

Asimismo, explicaron que el costo de producción y cosecha es de $1,50 por kilo, mientras que venden su producto a $0,50 el kilo. Los citrícolas aseguran que la crisis es muy grave y que no pueden esperar al próximo gobierno, ya que se necesitan medidas urgentes que reviertan esta situación para recomponer la cadena de pagos y poder comenzar con las tareas para la próxima campaña.

Esta situación que atraviesa el sector del citrus se repite en otras economías regionales que reclaman medidas al gobierno. "Toda la actividad está mal, la exportación, el mercado interno y también la fruta para industria", declaró Hugo Rodríguez, Presidente de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA a los medios.

A principios de este mes,  el gobierno anunció una línea de créditos blandos del Banco Nación para los productores de citrus de un monto de hasta 40 millones de pesos (ampliable con un nuevo acuerdo) para ayudar financieramente en inversión, capital de trabajo, etc.  Se estima que el capital perdido en lo que va del 2015 asciende a los $1.800 millones.

La falta de competitividad es uno de los grandes problemas que enfrentan las economías regionales, combinada con el fuerte atraso cambiario, la crisis que afrontan los países donde se ubican los cítricos argentinos (Rusia y la Unión Europea en general), la imposibilidad de ingresar a mercados rentables como Estados Unidos o Brasil y las demoras en la reintegro del IVA, hacen que la situación sea insostenible para algunos productores. Mejoras en estos puntos, son algunos de los grandes reclamos que está realizando el sector frente al gobierno nacional.

Advertisement

Lo más leído