Connect with us

Producción

Fideicomiso de trufas negras

Published

on

|Buenos Aires|

Se trata de un emprendimiento argentino llamado Trufas del Nuevo Mundo. Es el primer fideicomiso de trufas de nuestro país y uno de los más grandes de Sudamérica.

La firma Trufas del Nuevo Mundo se dedica a la producción y comercialización de trufas negras de alta calidad para el consumo mundial. La variedad, llamada trufa negra de Perigord crece naturalmente bajo robles y encinas sobre suelos calcáreos en determinadas zonas de Francia, España e Italia. Esta empresa tiene sus campos en el sudoeste de Buenos Aires donde han plantado 20.249 árboles que, según afirman darán las primeras trufas en 2017.

Esta producción tendrá como objetivo el mercado de Europa donde el consumo de esta trufa está alrededor de las 40 toneladas anuales promedio. Este, es producto caro cuyo precio oscila entre US$2.500 y US$3.000 (de acuerdo al momento del año). El costo de estas trufas se debe principalmente a su escasez –la demanda supera ampliamente la oferta-, por eso es conocido en gastronomía como “diamante negro”.

Desde la firma aseguran que el cultivo de trufas negras es una alternativa de agronegocio con gran potencial de expansión por dos razones: la contraestacionalidad con respecto a Europa, Estados Unidos y Japón (teniendo en cuenta la estacionalidad del producto) y la excelente reputación de Argentina como productor de alimentos agrícolas calidad.

Dicha situación haría que los productores argentinos consiguieran precios iguales o superiores a los del mercado europeo actual. Este fideicomiso surge como una opción de inversión accesible a medianos inversores y estima unua rentabilidad del 12,8% en dólares, según afirman desde la empresa.

El Perigord

El “diamante negro” crece bajo robles y encimas sobre suelos calcáreos en determinadas zonas de Europa. Son pocos los países que cuentan con las condiciones necesarias para su cultivo tanto agronómicas como tecnológicas. Actualmente existen técnicas de cultivo que se basan en la preparación del suelo y la implantación controlada de las raíces de plantas con las esporas de las trufas con sistemas de riego específicos.

La trufa negra tiene un aroma y un sabor muy característico y los chef de todo el mundo lo utilizan como condimento y aromatizante en pequeñas porciones. Una de las características principales de este producto es su estacionalidad, se comercializa entre diciembre y marzo en fresco.

Advertisement

Lo más leído