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En diciembre productos agropecuarios 7 veces más caros en góndola que en zona de producción

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|Argentina|
El producto con mayor disparidad fue la pera por la cual el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más. En el otro extremo,
estuvo el limón en el que la diferencia fue sólo de 3,11 veces.

El índice de IPOD de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferecia promedio entre el precio de góndola y el de origen de los productos agropecuarios en una canasta de 20 alimentos, determinó que en el mes de diciembre hubo una mejora de 3,4% con respecto al mes anterior. A pesar de ser el segundo mes consecutivo en el que hubo una mejora porcentual, aún la brecha continua siendo muy amplia y la diferencia promedio del mes superó en 7 veces lo que recibió el productor en el campo.

En relación al mes de noviembre el IPOD bajó en 0,25 puntos y el descenso alcanzó los 1,32 puntos comparado con el 8,32 alcanzado en el mes de octubre de 2015. De los 20 productos de la canasta, en 11 se redujo la brecha, mientas que en 9 aumentó.

Los productos frutihortícolas más afectados con esta distorsión de precios -desde que comenzó a realizarse esta medición en el mes de agosto de 2015- fueron la pera, la acelga y la manzana roja. En la última medición del año 2015, en un extremo con una diferencia de 19,6 veces se ubica la pera; seguido por la acelga con una diferencia de 15,6 veces y la manzana roja con una diferencia de 13,1 veces. En el extremo contrario, se ubicaron el brócoli con una diferencia de 2,9 veces; el limón con una una brecha de 3,11 veces; 3,8 veces para la calabaza y 3,9 para la mandarina.

Los tres productos que mejoraron sus valores dentro de la cadena -al combinar un aumento en las ganancias del productor con una disminución en el importe que pagó el consumidor- fueron: el brócoli con un incremento promedio del 66,7% en lo que recibió el productor y una reducción del 17,6% en el precio de góndola; la lechuga con un aumento del 45,2% en el precio de origen y una reducción del 6,1% en el precio que pagó el consumidor y la naranja con un aumento del 118% para el productor combinado con la estabilidad por segundo mes consecutivo en su precio en góndola.

Una situación inversa se dio con la calabaza: el precio al consumidor subió 8,9% en diciembre y los productores, en promedio, recibieron un valor 27,5% menor que en noviembre. Lo mismo ocurrió con la Mandarina: los precios al público subieron en promedio 17,3% pero al productor se le pagó 18,8% menos.

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