Connect with us

Comercialización

Bajas perspectivas para la temporada de peras y manzanas

Published

on

|Argentina|

El ingeniero agrónomo de la Cámara de Productores del Departamento de Avellaneda, Esteban Filippi, aseguró que la situación que atraviesa el sector es “muy oscura” y que el futuro para los productores frutícolas de la zona es incierto.

La temporada de peras y manzanas está pronta a comenzar y los pequeños y medianos productores aseguran que no tienen ningún tipo de perspectivas frente a una situación de crisis que ya lleva unos cinco años. “Para el pequeño y mediano productor, no hay ninguna perspectiva y menos para el tema de la comercialización”, y agregó: “Con respecto a las peras, es peor aún, porque tenemos un problema macroeconómico. El tema de la paridad cambiaria y la saca de retenciones, lo único que hizo fue favorecer a las empresas grandes, no favoreció para nada al pequeño productor”, aseveró Filippi.

Esta situación se ha recrudecido entre finales de 2015 y principios de 2016 por las inclemencias climáticas que provocaron la pérdida del 60% de la fruta para el 90% de los productores.  “La fruta quedó a la miseria, la planta quedó muy mal, eso respecto a la temporada pasada; respecto a la que viene, hay chacras que no se cosecharon, ni siquiera para la juguera, entonces ahí partimos de un problema sanitario y se espera una primavera fría para esta temporada”, detalló a los medios Filippi.

La pérdida de rentabilidad es un problema que vienen enfrentando desde hace tiempo. “Estamos desde hace 5 años trabajando por debajo del costo de producción, lo que implica que el productor tiene que vender tractores, camionetas, es decir, deshacerse de capital para seguir sosteniendo la actividad”, explicó Filipi.

Fuente: www.portalfruticola.com

Advertisement

Lo más leído