Connect with us

Comercialización

Expectativas para exportar fruta fina y de hueso

Published

on

|Argentina|

Frente a la quita de retenciones planteada por el gobierno de Mauricio Macri, los productores de frutas finas y de hueso, tienen expectativas de poder exportar sus frutos en las próximas campañas.

Ante el cambio de políticas de comercio internacional que ha impuesto el gobierno actual, los productores de frutas finas aseguran que se podría incentivar la exportación. “El nuevo Gobierno ya dio el primer paso, quitando el impuesto a la exportación, con lo que creemos que las exportaciones se podrán ver favorecidas, pero esto es un proceso largo. Nuestra fruta fina nunca pudo competir con otros países grandes productores por estas asimetrías impositivas y gubernamentales, y altos costos de mano de obra comparando con países como Polonia y Serbia, los principales productores y exportadores del mundo”, afirmó Gisela Hoffmann, representante de Chacra la Piedad, ubicada en Neuquén donde se producen fruta finas como frambuesas, cerezas y fresas en fresco y congelado.

Si bien la vocera de la chacra aseguró que aún falta camino por recorrer, dijo que es necesario que el nuevo gabinete gubernamental impulse la generación de mano de obra para el sector. Y es que en la actualidad la falta de trabajadores es una de las grandes problemáticas que afronta el sector.

En relación a las frutas de hueso –que han terminado su temporada hace algunas semanas con buenos resultados- esperan también que el cambio en las políticas de exportación los favorezca. “Con los acuerdos de exportación que está realizando el nuevo Gobierno, es posible que podamos empezar a exportar estas frutas en mayor escala. Pero si bien el cambio de Gobierno nos beneficia relativamente, se necesita un proceso muy largo para que estas políticas de gobierno empiecen a tener resultados tangibles para los exportadores y productores, por lo que, por el momento, sigue siendo el mercado interno nuestro principal objetivo”, expresó Andrés Fraga, vocero de Coexco, empresa frutícola y exportadora.

Asimismo, afirmó que si bien el fenómeno El Niño no los ha afectado hasta el momento de manera significativa en el caso específico de los duraznos y nectarinas. Así lo expresó: “Si bien las lluvias afectan un poco la calidad y el tiempo de vida de la fruta se acorta, para estas frutas específicamente no se han sentido muchos efectos del fenómeno de El Niño hasta el momento. Esperamos que el tiempo meteorológico siga de nuestro lado para que el periodo de siembra se desarrolle conforme a lo esperado y tener una próxima cosecha aún más favorable”.

Fuente: www.freshplaza.es

Advertisement

Lo más leído