Connect with us

Política Sectorial

Decomisan y destruyen 22.050 kilos de cítricos

Published

on

|Tucumán|

El operativo llevado adelante por el Senasa detectó esta mercadería que se trasladaba de Corrientes a Tucumán sin el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 22.050 kilogramos de mandarinas, naranjas y pomelos –que habían sido interdictadas previamente- cuando determinó que la mercadería estaba siendo trasladada de la provincia de Corrientes hacia la de Tucumán sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y con el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (RENSPA) vencido desde el año 2014.

El coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados, dijo que la medida fue tomada “con el objetivo de proteger al país del HLB y de su vector. Proteger la citricultura es defender nuestra economía regional y miles de puestos de trabajo” ya que, según explicó el ingreso de esta enfermedad tendría un impacto social y económico muy alto.

El coordinador regional de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), Rodrigo Galíndez, afirmó  que “en la provincia hay seis puestos de control fitosanitario, que se suman a los de Salta y de Jujuy. La idea es trabajar en forma coordinada en la región para prevenir el ingreso del HLB”.

La fruta había sido descubierta el 12 de mayo por inspectores del Senasa y de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) en la barrera fitosanitaria ubicada en La Florida a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán. En aquel momento se había detectado que un camión transportaba de manera irregular 9.225 kilogramos de mandarina, 975 kilogramos de naranja y 1,75 kilos de pomelos. Tras proceder a la interdección de la mercadería el camión fue abandonado por su chofer. Luego, el 18 de mayo nuevamente se detectó un camión en ese lugar con una nueva carga de 9.225 kg de mandarina y 875 kg de pomelo, que también fue abandonado en la ruta.

En la inspección ocular se constataron signos de descomposición de la fruta y se tomaron muestras de la mercadería para ser analizadas, luego fueron decomisadas y destruidas en un predio aledaño de la zona.

Fuente: www.senasa.gov.ar
Foto: gentileza Senasa

Advertisement

Lo más leído