Connect with us

Edición 31

“Para mi ser dirigente es un orgullo y una responsabilidad muy grande”

Published

on

Cayetano Antonio Fazio
Vocal suplente 3º Comisión Fiscalizadora
Mercado de Concentración de Godoy Cruz
Fecha de nacimiento: 23/11/1974
Lugar: Guaymallén, Mendoza

A sus 42 años, Cayetano ya lleva seis en la conducción del Mercado de Concentración de Godoy Cruz. En ese entonces, comenzó su camino por la dirigencia cuando sintió la necesidad de aportar, de hacer algo por el Mercado que, según dice, le dio todo lo que tiene. Padre de tres niñas, divide sus tiempos entre su familia, el mercado y el entrenamiento. Cayetano es la primera generación de argentinos de su familia, que vino desde Italia a trabajar a nuestro país. Fue su padre quien lo inició en las tareas del sector (se dedicaba también a la producción) pero fue él quien decididamente se dedicó a la comercialización el Mercado de Abasto de Godoy Cruz. Asegura que ser dirigente para él es un orgullo y que se desempeña en sus tareas con un gran compromiso.

¿Hace cuánto tiempo se dedica a la actividad frutihortícola?

Hace 24 años. Mi papá era agricultor, tenía un puesto en la Feria y yo trabajaba con él. Después mi papá vendió la finca y yo me quedé en el Mercado. Yo tenía 18 años cuando comencé a trabajar en la quinta. A mí siempre me gustó el Mercado. Yo estudiaba y trabajaba con mi papá en la quinta, pero no me gustaba tanto así que cuando cumplí 18 saqué el carnet de conducir y comencé a ir a la Feria. Después él se retiró y seguí yendo solo.

¿Por qué decidió ser dirigente?

Por ver que el mercado al cual yo le debía todo estaba yéndose a la quiebra, que no avanzaba, que las obras de infraestructura no se hacían, que estaba cada vez más deteriorado, entonces me metí en la comisión para ver lo que estaban haciendo. Como vi que lo que yo observaba era realidad, presenté la renuncia y armé una lista con gente idónea, de buena reputación y nos presentamos en las elecciones y ganamos.

Hace seis años que estoy en la conducción, estuve un año como vice y cinco como presidente.

¿Qué significa ser dirigente?

Para mi ser dirigente es un orgullo y una responsabilidad muy grande porque requiere de mucho compromiso y mucho tiempo.

¿Cuándo decidió integrarse a Fenaomfra?

Cerca de los dos años que ya estábamos conduciendo nos acercamos a Fenaomfra. Nos llevó un tiempo hasta saber realmente lo que el Mercado debía, lo que le convenía y con Fenaomfra fue así, de a poco nos dimos cuenta que era mejor estar unidos con los otros mercados.

¿Cuáles considera fueron los mayores logros de la Federación en estos últimos años?

Los logros más importantes han sido enfrentar al sindicato y poder llevar adelante las negociaciones con ellos. Además, el tema de que Fenaomfra se vaya haciendo conocer a nivel gobierno. Yo creo que todo el trabajo que se viene haciendo va a tener sus frutos en poco tiempo.

¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades del sector?

Yo creo que el problema que tenemos es que somos un sector muy olvidado tanto en el tema de la producción como en la venta. Nos exigen muchas cosas y, a cambio, nosotros no tenemos ningún amparo cuando cae una granizada o cuando hay superproducción. Estamos muy solos.

La fortaleza que tenemos como sector es que lo que producimos es comida y es salud. Hay quienes decían que la mejor farmacia es la verdulería y es así.

¿El trabajo define lo que uno es o solo es lo uno que hace?

Yo creo que sí, que me define. No sé si voy a terminar trabajando en esto, porque es muy estresante, pero hoy sí me define como lo único que sé hacer. Si no trabajara de esto no sé qué haría. Seguramente trabajaría en el comercio vendiendo algo pero no sé qué. Por lo menos hasta ahora no se me ocurre cambiar, y menos pensando que en esto me fue más o menos bien.

¿Cuál es su idea de la fidelidad? 

Para mí la fidelidad hace referencia al sostenimiento de principios durante un tiempo prolongado.

¿Qué le hace reír?

Las cosas insólitas que pasan en este país. Un asado con amigos, reacciones de mis hijas….

¿Cuál es su virtud más valorada?

La honestidad.

¿Qué talento desearía tener? 

Ser cantante…

¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo? ¿Y en otros?

En los demás, la falta de compromiso… Y en mí, soy un poco arrebatado, como hijo de italiano.

¿Tiene algún héroe o algún personaje actual o histórico al que admire? 

Personaje que admiro… Gustavo Cerati y Enzo Francescoli.

¿Un sueño aún por cumplir o algo que quisiera vivir?

Ver a mis tres hijas felices, haciendo lo que les gusta, con familias bien constituidas.

Advertisement

Lo más leído