Connect with us

Edición 32

Una alianza estratégica para ayudar a combatir el Hambre y la Desnutrición

Published

on

El Mercado Mayorista Frutihortícola Procosud SA y el Banco de Alimentos Manos Solidarias de la ciudad de Mar del Plata, trabajan mancomunadamente para ayudar a combatir el hambre y la desnutrición.

Las autoridades del mercado  han implementado desde el año 2010,  un programa de Responsabilidad Social Empresaria con el fin de aprovechar los descartes técnicos de frutas y verduras que se originan en la operatoria del mismo. Su contraparte en este proyecto, el Banco de Alimentos Manos Solidarias, es una institución local integrante de la  Red Argentina de Bancos de Alimentos, que tiene como misión, realizar el rescate y recupero de mercaderías aptas para consumo humano y canalizarlas hacia instituciones comunitarias de la sociedad.

El Mercado Procosud brinda al Banco sus instalaciones sin cargo y este se encarga de recolectar diariamente parte de los excedentes de mercadería que generan en el mismo y los distribuye en más de dos centenares de instituciones de las ciudades de Mar del Plata, Tandil, Balcarce y Miramar, en forma conjunta con el Banco de Alimentos de Tandil. En los 7 años que lleva implementado este proyecto solidario, se llevan rescatados más de 500.000 kgrs de frutas y verduras, que equivalen a 3 millones de raciones de comida.

Sus beneficiarios directos, totalizan más de 20.000 personas que gracias a la posibilidad de contar con estas mercaderías, refuerzan o mejoran el nivel nutricional de los alimentos que consumen.

Este tipo de alianza estratégica, ha sido reconocida a nivel internacional, ya que  en el año 2016, una misión técnica del Banco Mundial visitó el mercado para conocer cómo trabajaban con el Banco de Alimentos, desde la óptica de mitigar los desperdicios orgánicos y sus implicancias en la generación de gases que generan daños en la capa atmosférica.

Asimismo, esta alianza  solidaria se ha repicado en otros Mercados Frutihortícolas del país (Tucumán, Rosario, Godoy Cruz, Santiago del Estero) que han tomado el modelo de gestión para implementarlo con éxito en los mismos. Habiendo serios problemas de acceso a la alimentación en amplios sectores de nuestra sociedad, es un compromiso ineludible de los actores económicos y sociales evitar el desperdicio y canalizar los mismos hacia los sectores que más lo necesitan.

Advertisement

Lo más leído