Connect with us

Últimas Noticias

Productores de todo el país participaron de la Agropapa 2017

Published

on

|Córdoba|

El pasado sábado 25 de noviembre se realizó en el Cinturón Verde de Córdoba la decimocuarta edición de la Agropapa, el evento que reúne a productores y empresas de todo el país vinculadas al sector papero. Fue organizada por la Federación Agraria Argentina filial Córdoba.


InterNos se hizo presente en esta nueva jornada, celebrada en el campo de Hugo Plomer, ubicado en el Camino 60 Cuadras de la Ciudad de Córdoba. El desarrollo de la misma se realizó bajo un clima de optimismo por el buen momento que atraviesa la producción de papa en la actualidad. Además, un día de mucho sol y temperatura agradable permitió el normal desarrollo de las actividades.

Cerca de 20 stands estuvieron presentes en la muestra estática, donde los asistentes pudieron recorrer e interactuar con empresas de maquinaria agrícola, packaging, riego por goteo, cosechadoras y fertilizadoras, entre otros. La organización del evento dispuso de dos puestos de comida, los cuales ofrecieron un menú con variedades de papas.

Video Resumen

Todos los protagonistas y lo que aconteció en la jornada.

El encuentro comenzó cerca de las once de la mañana y finalizó hacia las seis de la tarde. Durante el transcurso del mismo los productores pudieron conversar sobre la realidad del sector papero, observar e interiorizarse sobre las novedades tecnológicas para la producción y disfrutar de una tarde en el Cinturón Verde cordobés.

Hacia la mitad de la jornada se realizaron las actividades dinámicas en el campo, con demostraciones sobre los funcionamientos de maquinarias tradicionales e innovaciones en el área para fertilización, riego y recolección de la papa. Peludos y cosechadoras se pusieron en marcha. Miguel Campetella, productor papero, participante histórico de la Agropapa y actual tesorero de la Federación Agraria Córdoba, charló con Revista InterNos e hizo referencia a estas actividades. “Las dinámicas a campo se llevaron adelante muy bien, dentro de lo previsto.  A la gente le gustan los fierros y trabajar en el campo. Siempre interesan las nuevas tecnologías que están produciendo un cambio en el cinturón verde, como el riego por aspersión, que está dando mejores rindes por hectárea. Por suerte se nos dio un lindo día, se puso a punto la tierra para sacar la papa y todo salió bien”.

Por otro lado, Leonardo Bonafe, presidente de la Federación Agraria Argentina filial Córdoba, destacó el espacio de encuentro que representa este tipo de evento para los productores. “Si bien los productores tienen contacto entre sí, estos son espacios para que se junten a charlar y ver cuáles son las proyecciones del sector. Vinieron productores de Jujuy, Mendoza, Salta, Buenos Aires,  Traslasierra, del Cinturón Verde y alrededores. Acá es donde se conectan y se ponen a discutir entre si la problemática del sector y cuáles son los lineamientos a futuro” resaltó el dirigente.

En este sentido también se expresó Marcelo Espinosa, vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires: “Estos encuentros son importantes porque este es un sector que tiene mucha dinámica, que se está tecnificando cada vez más. Son importantes para conocer mejor la tecnología, las variedades de papa, la producción”.

Posteriormente Espinosa, quien siempre estuvo vinculado al sector papero, se refirió a las expectativas de la actividad para el 2018.  “Creo que va a ser un año positivo para el sector. Tenemos que aprender a mejorar nuestra comercialización. Porque somos muy buenos productores. A nivel mundial, estamos a la vanguardia. Lo que nos falta es el pasito de la comercialización, de presentar mejor nuestro producto, de tener mejor packaging. Creo que el sector se dio cuenta de que el mundo va para ese lado” expresó el vicepresidente del Mercado Central.

Quien también conversó con InterNos fue Agustín Pizzichini, Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina a nivel nacional. Si bien el dirigente destacó que “los productores están vendiendo bien la papa y eso hace que el estado de ánimo de la gente sea muy bueno”, también demostró preocupación por los factores impositivos que afectan al sector. “Hacen que muchos productores chicos queden en el camino. Esta actividad requiere de mucha inversión y muchos productores no están en condiciones” afirmó.

Pizzichini añadió que “el impuesto inmobiliario rural es demasiado caro porque la inflación va a ser del 22% o 25% y el promedio del aumento del inmobiliario rural va a ser de 32% y un 42%. Eso hace que los productores no estén de acuerdo con ese precio y se lo hemos hecho saber al gobernador”. Como solución a este panorama, el dirigente propone “hacer hincapié en la segmentación” para diferenciar de esta manera en el cobro de impuestos a los productores chicos de los más grandes.

Con una gran concurrencia de alrededor de 400 personas la decimocuarta edición de la Agropapa se celebró con éxito y dio continuidad a un encuentro tradicional para el sector.

Advertisement

Lo más leído