Connect with us

Aproduco

Subsidios y capacitaciones para productores del Cinturón Verde de Córdoba

Published

on

Desde Aproduco continuamos trabajando para mejorar las realidades de los productores hortícolas cordobeses. Luego de las gestiones realizadas por la Asociación, el 27 de julio se concretó el pago de aportes no reembolsables a pequeños productores del Cinturón Verde, los cuales recibieron un cheque de 40 mil pesos con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas por el granizo el pasado mes de mayo. Esta entrega correspondía al segundo pago formalizado por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Recordamos que el día 2 de junio, el gobernador Juan Schiaretti otorgó, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, los primeros 112 subsidios a damnificados. El monto total de la contribución asciende a 1.520.000 pesos, alcanzando a 150 productores.

Juan Perlo, presidente de nuestra Asociación, aseguró al respecto: “Los productores del Cinturón Verde estuvieron muy castigados este año. Primero la pedrada y en estos días pasados la helada. Por suerte el Estado acudió rápidamente con esta ayuda solidaria, sustancial para llegar a primavera y organizar la próxima siembra”. Asimismo, Sergio Busso expresó su satisfacción con la medida llevada adelante rápidamente por el gobierno provincial y aseguró que buscarán trabajar para evitar este tipo de daños a los productores locales. “Estamos tratando de avanzar en distintas acciones, como la malla antigranizo. Queremos proteger, sobre todo, al pequeño productor, que con su esfuerzo acompaña a lo que todos estamos embarcados, que es producir alimentos”.

Juan Perlo agradece los aportes realizados por el gobierno provincial.

Por otra parte, seguimos avanzando hacia óptimas condiciones de trabajo para nuestros productores. Por este motivo, se realizó la Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas durante la primera semana de agosto en el Mercado de Abasto de Córdoba. Las mismas fueron organizadas y coordinadas por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, y contaron con la presencia de más de 150 productores del Cinturón Verde de la ciudad. Además acompañaron la jornada dirigentes y técnicos de Villa María y Río Cuarto.

Durante la jornada se presentó la entrega de subsidios otorgados por la Secretaría de Agricultura para aquellos que realicen Buenas Prácticas Agrícolas en sus producciones. El evento contó con la participación de Fernando García (Ingeniero coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas de la Secretaría de Agricultura de Córdoba) quien abrió la capacitación y expresó las condiciones necesarias para ser beneficiario del programa a través del sitio web www.bpa.cba.gov.ar. Por su parte, los técnicos de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Hernán Cottura y Diego Arnedo, reprodujeron un video en el cual se resumieron las acciones realizadas desde 2014 en la Asociación, en relación a las BPAs, la apuesta por la tecnificación de sector y el asesoramiento a los quinteros.

En la capacitación estuvo presente el Ingeniero Héctor Fontán (Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba) quién consideró significativo recalcar el camino que se viene realizando sobre las Buenas Prácticas Agrícolas en Córdoba e insistió en profundizar sobre las mismas. “En todos aquellos productos que se puedan lavar y sanitizar, lo tienen que hacer. Para todos los productos que se consumen frescos, es muy importante el sanitizado del producto y también del envase” afirmó el funcionario.

El Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Fontán.

Hacia el final, Juan Perlo subrayó el esfuerzo que requiere para los productores acercarse a este tipo de encuentros. “El trabajo del productor se realiza de manera intensiva y por lo general no queda tiempo más que para trabajar. Así que capacitarse para cada uno de ellos es una tarea de difícil acceso pero muy necesaria”. En el cierre de la actividad, se sortearon semillas y mochilas aplicadoras entre todos los presentes. Luego se agasajó a los productores con un almuerzo, para posteriormente dar por finalizada la capacitación.

Advertisement

Lo más leído