Connect with us

Política Sectorial

Mercado de Godoy Cruz: obras y renovaciones en el sistema de agua potable

Published

on

|Mendoza|

A fines de 2017, el Consejo de Administración del Mercado de Abasto de Godoy Cruz informó la finalización de obras para una mejor distribución del agua potable en la institución. Cayetano Fazio, presidente del Mercado, charló con Revista InterNos sobre este largo proceso, que apunta a mejorar las condiciones de comercialización para todos los socios adherentes.

Más de seis años se necesitaron para realizar una renovación total del sistema de distribución de agua potable en el Mercado de Godoy Cruz. “En el año 2010, cuando nos hicimos cargo de la administración, dentro de los galpones de venta no había agua para lavar las verduras e higienizar los puestos, y los operadores se veían obligados a buscarla en los baños” relata Cayetano Fazio.

En aquel momento los dirigentes decidieron dar comienzo a las obras, apretados por la urgencia. En los últimos años el pozo de agua había sufrido fuertes deterioros y, según cuentan desde el Consejo de Administración, el último mantenimiento databa del año 1995.

En 2011 se instalaron surtidores para la provisión interna de agua a los puesteros. Un año después, en 2012, se realizó un mantenimiento a todas las bombas y tuberías externas del pozo, para evitar los permanentes cortes de agua que venía sufriendo el Mercado a causa del mal funcionamiento que generaban las cañerías rotas.

Durante el 2013 se controló el estado del pozo y la bomba eléctrica interna. “Trajimos gente especializada en el tema y revisamos la bomba a través de cámaras de filmación. Allí vimos que se estaban por desprender los tornillos donde estaba agarrada la bomba, que podrían haber causado grandes pérdidas a la institución”.

Por este motivo tuvieron que cambiarse 100 metros de caños de agua en profundidad de ocho pulgadas, sumado a una manutención integral del lugar. Así, entre mano de obra y materiales, se gastaron aproximadamente $70.000.

“La financiación se fue haciendo con los ahorros del Mercado. No pedimos créditos, sino que con el sobrante de plata y la buena administración del Consejo se fue haciendo cada gasto. No lo hicimos en un día o dos, sino que nos llevó mucho tiempo” asegura Fazio.

Luego de años de un constante control, inversión y mantenimiento en el sistema de distribución, durante el año 2017 se entubaron con caños de PVC todos los desagües del Mercado, creando también otros nuevos para el agua de lluvia. Esto permite el agua no se estanque dentro de los galpones de venta, ni se produzca olor, suciedad y mal aspecto, como ocurría en ocasiones anteriores. Se destinaron más de $220.000 para esta obra.

De esta manera, el Mercado de Godoy Cruz comienza el año con un sistema de agua potable renovado y en buenas condiciones de funcionamiento, que otorga a los socios un servicio indispensable para la comercialización de alimentos seguros.

Advertisement

Lo más leído