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Manzanas hechas snacks, la atractiva propuesta de dos jóvenes rionegrinos

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Foto: La Mañana Neuquén (www.lmneuquen.com)

|Río Negro|

La crisis son momentos de oportunidad, suelen señalar los más optimistas. La reducción de las chacras y la actividad productiva en la región frutícola del Alto Valle significó un disparador para que Gastón Arcucci y Manuel Puchetta, dos emprendedores rionegrinos, imaginaran la creación de Fruch, un “snack saludable” a base de manzanas que se comercializa en pequeños envases y están llamando cada vez más la atención de los consumidores.

Fruch comenzó a tomar forma en 2017, aunque sus creadores venían ‘craneando’ la idea desde sus años facultativos, quince años atrás, cuando cursaban la licenciatura de Tecnología en Alimentos.

“La característica principal, y lo que nos da tan buena respuesta, es que logramos ‘crocantez’ en cuanto al ‘crunch' del producto”, explicó Arcucci en un programa radial de la FM Capital, de Neuquén.

En un claro ejemplo de crecimiento “boca a boca”, los productos de Fruch son cada vez más solicitados en locales de alimentación, kioscos y empresas. Incluso en las últimas semanas han logrado colocar sus productos fuera de Río Negro, en algunos almacenes de La Pampa. La difusión de los principales medios de la zona también dio impulso al emprendimiento nacido en Cipolletti.

El proceso para llegar a un snack con tan buena reputación fue largo. De prueba y error, dice Arcucci. Cambiaron en muchas oportunidades las variedades de manzana utilizadas, los procesos de corte y secado. Hasta que en un momento encontraron el punto justo. “Logramos un secado propio de una papa frita. Eso es un diferencial”, sostiene el emprendedor.

“Uno de los conceptos del proyecto es generar valor agregado a la materia prima por excelencia de la zona”, dice Arcucci.

Actualmente, en manzana roja utilizan la variedad Pink Lady, que si bien es dulce mantiene un dejo de acidez. “Hemos hecho también con Red y sale perfectamente, así que quizás algún día produzcamos también esa variedad”, dijo en el mismo programa Manuel Puchetta, compañero y además primo de Arcucci. En manzana verde la variedad utilizada es la Granny Smith.

Gastón y Manuel en plena acción. Foto: La Mañana Neuquén.

En un contexto donde los alimentos ultraprocesados y las golosinas parecen absorber casi todo el mercado, un producto de bajo valor calórico (70 calorías por paquete, en porciones de 30 gramos), saludable y elaborado por la principal materia prima de una economía regional como es la fruta en el Alto Valle, genera un valor especial ante los cipoleños. Además, está fuertemente vinculado a los hábitos de consumo moderno, ya que es fácilmente comestible en cualquier momento y situación del día. Y para que nadie se quede afuera, próximamente estará disponible para celiácos.

La producción de los snakcs de Fruch es bastante manual, explica Arcucci: una vez cortada la fruta, se deben colocar las rodajas separadas en bandejas (no deben superponerse) para su correcto secado. “Nuestro problema hoy es de escala, de stock. Estamos pensando cómo abastecer la demanda. Estamos buscando líneas de financiamiento, pero es difícil”, dice. Hoy que los puntos de venta crecen semana a semana,  aumentar la cantidad elaborada es un paso necesario. Pero para eso necesitan incorporar materia prima y personal.

Toda la fruta utilizada es orgánica, aunque el producto final no está certificado como orgánico en el mercado.

Para graficar lo que generó el proyecto, Arcucci cuenta que algunos productores del valle les ofrecieron cosechar fruta abandonada en sus plantaciones, que por falta de demanda o de color no comercializarían en el mercado. Les regalaron hasta 5000 kilos de fruta. Y aunque esto representa una buena noticia para los emprendedores, también marca la crisis del sector productivo.

Este tipo de iniciativas abre la posibilidad de imaginar nuevas formas de comercializar la fruta y traccionar demanda. Pero también sienta un precedente: existen formas de comer saludablemente si el producto, además de mostrar sus beneficios nutricionales, se presenta de manera atractiva para el consumidor actual. Eso es lo que han logrado los chicos de Fruch, y las consecuencias están a la vista: comer manzana nunca fue tan fácil.

Fotos: La Mañana Neuquén (www.lmneuquen.com)

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