Connect with us

Producción

Producir desde los márgenes: la agricultura periurbana tendrá su semana de visibilización

Published

on

|Buenos Aires|

Del 8 al 15 de septiembre se realizará la “Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana” en el área metropolitana de Buenos Aires. La propuesta es organizada por INTA AMBA y busca dar a conocer el impacto que esta producción tiene en la alimentación de las grandes ciudades.

El programa cuenta con feria de productores, talleres de huertas ecológicas y comunitarias, intercambios de semillas, charlas sobre alimentación saludable y jornadas prácticas sobre producción en invernadero, entre otras actividades. Surge del Consejo Local Asesor (CLA) del INTA AMBA, al que se sumaron los consejos de Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, La Plata, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, Luján y Campana.

"Las actividades ayudarán a que los vecinos sepan que a 15 minutos de su casa pueden comprar alimentos sanos”, dicen desde la organización. Las múltiples actividades previstas se desarrollarán en distintos puntos del AMBA durante cada día de la “semana de visibilización” que comenzará el próximo sábado. Lee el programa completo acá.

Valorar las zonas productivas

Días atrás, el director de del INTA AMBA, Gustavo Tito, aseguró que la agricultura periurbana abastece de “hasta un 90 por ciento de producción de verduras de hoja a la ciudad de Buenos Aires”.

Por eso, el objetivo de estas jornadas es “poner en valor” a estas zonas productivas que en muchas ocasiones se ven fuertemente golpeadas por las condiciones climáticas e incluso desplazadas por el corrimiento de los grandes centros urbanos.

Para Tito, los periurbanos son fundamentales no sólo por el alimento que producen, sino también por el lugar que ocupan dentro de la economía local al aportar alimentos sanos, frescos, de proximidad y a precio justo. “Es clave que apoyemos la producción de alimentos producidos en el Periurbano ya que se trata de productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”.

La agricultura periurbana en números

  • 1,3 millones de alimentos frescos se producen en los periurbanos de Argentina
  • 25% por ciento de los alimentos que produce la agricultura familiar a escala mundial se produce desde los periurbanos
  • 90% de la verdura de hoja en la ciudad de Buenos Aires es producción periurbana
Advertisement

Lo más leído