Connect with us

Política Sectorial

Mendoza: Toman medidas para mitigar las consecuencias del granizo

Published

on

Noviembre fue un mes difícil para los productores del sur mendocino, quienes sufrieron el duro golpe de las heladas tardías y la caída de granizo en sus quintas. General Alvear y San Rafael fueron las regiones más afectadas: en algunos casos las pérdidas fueron totales. El gobierno declaró la Emergencia Agropecuaria.

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) señaló que las tormentas ocurridas los días 17 y 18 de noviembre en General Alvear afectaron a 910 productores (59% del total del departamento), a 1.096 propiedades (48%) y 6.030 hectáreas (46%).

Se estima que la mayoría de los cultivos afectados corresponden a frutales, principalmente vid, ciruelas y duraznos según informaron desde la DACC. Pero además, el granizo afectó unas 250 hectáreas de producción hortícola y algunos otros cultivos como maíz y alfalfa. “Tenemos viña, ciruela y durazno. El viento fue huracanado y la inclemencia grande, comparable a la del 2008. Estamos evaluando los daños y fueron totales”, expresó una productora de Jaime Prats, que coindice con otros fruticultores de la región en que esta tormenta iguala a la de diez años atrás.

Luego de las tormentas, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow recorrió las quintas junto al jefe de Gabinete, Alfredo Aciar (también a cargo de la DACC) y al intendente de General Alvear, Walter Marcolini. Frente a los cuantiosos daños, el gobierno de Mendoza decretó la Emergencia Agropecuaria y habilitó un sistema de denuncias y tasaciones para que cada productor identifique el valor de las pérdidas sufridas. De esta manera podrán firmar el “Certificado de daños” con los que luego podrán solicitar beneficios fiscales y crediticios.

De esta manera, llegarán subsidios al combustible (hasta $10 por litro) y a la compra de agroquímicos para que los productores pongan en marcha la curación de las plantas y eviten la proliferación de hongos y plagas. A modo de complemento, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) entregará “micro créditos” para dar continuidad a la ardua tarea de reconstruir las plantaciones.

También habrá descuentos y prórrogas en el Impuesto Inmobiliario y el cannon de riego. Se postergarán los vencimientos de créditos del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y estarán habilitados para acceder a líneas de créditos especiales y descuentos en la factura de energía por riego agrícola.

Por último, el Gobierno de Mendoza solicitará la homologación de la Emergencia a la Nación, eso le permitiría a los productores tener otros beneficio: prórrogas de vencimientos de créditos del Banco Nación y el BICE, además apoyo financiero del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda).

El intendente de General Alvear, Walter Marcolini, se lamentó no sólo por los daños productivos, sino también por las pérdidas a nivel industrial. “Vamos a tener ahora muchas bodegas, secaderos de fruta y galpones de empaque que no van a trabajar, con lo cual el empleo estacional está seriamente perjudicado”.

Fuente: Los Andes

Advertisement

Lo más leído