Connect with us

Comercialización

La exportación de peras y manzanas se recupera luego de tocar su piso histórico

|Río Negro – Neuquén|

En 2018 la exportación de peras y manzanas argentinas creció un 25% respecto al año anterior, donde había tocado su piso histórico. Se comercializaron en el mercado externo unas 408.000 toneladas de fruta. El aumento puso un tope a la tendencia negativa que la actividad sufría desde 2007.

Según cifras elaboradas por Senasa, los envíos de peras se estimaron en 313.00 toneladas mientras que los de manzanas en 95.000. Los números marcan una considerable recuperación, aunque siguen estando por debajo de las mejores épocas del Alto Valle.

Publicidad

La pera aumentó sus volúmenes exportados con Brasil como caballito de batalla, quien importó 100.300 toneladas de fruta. Por otra parte, Rusia adquirió 83.200 toneladas y Estados Unidos, tercer mercado de importancia para la región, cerca de 40.000. En todos los casos se creció entre el 15% y el 35% interanual: estos tres destinos concentraron la oferta exportable de peras argentinas en un 70%.

Lee también: El Valle que no es

En la manzana se repiten los dos mayores compradores con Brasil y Rusia, que adquirieron con compras por 19.600 y 17.000 toneladas respectivamente. En tercer lugar aparece Paraguay, que compró 13.200 toneladas de fruta en 2018.

No obstante, cabe mencionar que este aumento de las exportaciones, posiblemente favorecido por la demanda de los mercados y la llegada de un dólar alto, choca contra la reducción de los reintegros a exportadores (en peras y manzanas se pasó del 8,5% al 4,75%) y con las retenciones a las producciones primarias, que actualmente alcanzan un 12%.

Fuente: Diario Río Negro

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído