Connect with us

Comercialización

Asia abre otra puerta: los limones argentinos podrán exportarse a India

Published

on

Foto: La Nación

|Argentina|

India será un nuevo mercado para los limones argentinos. Así lo confirmaron desde la Secretaría de Agroindustria este mediodía, luego de que el presidente Mauricio Macri se reuniera con el primer ministro indio, Narondra Modi, para rubricar el protocolo sanitario que permitirá a la Argentina comenzar a enviar limones (también huevos frescos) al país asiático. El pacto permitirá, por otra parte, que nuestro país habilite el ingreso de semillas de mijo y guar.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañó a Macri en su viaje a la India para firmar un plan de cooperación entre ambos países, donde “se agilizarán las aprobaciones sanitarias y fitosanitarias de productos de interés mutuo”, según informa la cartera agroindustrial.

También se anunció que ambas naciones buscarán profundizar los acuerdos comerciales, por lo que es posible que otros productos del sector frutícola como las naranjas, las uvas, los arándanos, el pomelo y las nueces tengan noticias similares en los próximos meses. Cabe destacar que hoy el 62% del comercio total entre Argentina e India es de carácter agroindustrial.

El limón argentino (casi que podría decirse 'tucumano', ya que esta provincia representa el 80% del área plantada) es el actual caballito de batalla del gobierno en lo que respecta al sector frutihortícola. En mayo de 2018 anunció la reapertura del mercado estadounidense luego de 17 años. En julio la noticia fue Japón y en agosto, México. Hoy llega la apertura del mercado indio con protocolos sanitarios igualmente estrictos, según fuentes oficiales.

Sobre la posibilidad concreta de que los productos argentinos puedan competir en India, Etchevehere dijo a Clarín: “A partir de la firma de este acuerdo, que es la llave para abrir un mercado, van a poder ingresar. Y ahora dependerá de los productores privados”. Y luego agregó: “Los alimentos y bebidas nacionales están preparados con los más altos estándares de calidad, listos para llegar a los consumidores de esta parte del continente".

Aunque la noticia genera entusiasmo, resta ver cuál es la situación actual del sector exportador que desde septiembre del año pasado paga mayores retenciones y vio reducidos sus reintegros por los envíos al exterior.

No obstante, vale decir también que la suba del mínimo no imponible anunciada recientemente por Mauricio Macri dará un empujón a las pequeñas y medianas empresas del sector, que volverán a hacer cuentas para la temporada que se inicia. Las fichas se distribuyen nuevamente sobre la mesa, y el año electoral tendrá un importante lugar en lo que respecta al sector agroindustrial, en parte enemistado con las políticas del gobierno durante los últimos meses.

Advertisement

Lo más leído