Connect with us

Política Sectorial

Confirmado: Siete camiones con carpocapsa fueron rechazados en Brasil

Published

on

|Río Negro - Neuquén|

Siete camiones fueron rechazados en el día de ayer por las autoridades sanitarias de Brasil  por presencia de larvas vivas de caporcapsa, una dañina plaga que afecta a la fruta de pepita según lo confirmó hoy SENASA a Revista InterNos.

Se trata de 147 toneladas de fruta con presencia de la plaga Carpocapsa, debido al aumento de la plaga a raíz de las lluvias durante la actual temporada en la región.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de productores de Fruta y Río Negro y Neuquén, afirmó que el cargamento procedía del Alto Valle y tenía Brasil como destino. "En estos controles han encontrado larvas vivas, es lamentable pero es algo que está sucediendo por el hecho de la situación económica que atraviesan los productores", declaró. Algunos medios señalan incluso que ya han sido suspendidos tres galpones en el Valle por la presencia de la plaga.

Hernández, al igual que otros productores de la región, considera que la crisis del sector se traduce en falta de inversión para realizar las tareas culturales necesarias y, como consecuencia, se producen problemas en el status fitosanitario.

El especialista internacional Miguel Giacinti, destacó igualmente que en el último mes la región exportó un total de 2800 toneladas a Brasil, por lo que las 147 retenidas no serían una proporción alta, sin embargo resulta preocupante pensar "como es que a SENASA se le pasaron por alto 147 toneladas y llegaron a Brasil" explicaba ante la difusión de la noticia durante el día de ayer.

El hecho además de engrosar la ya gruesa lista de problemas de la región y de la actividad, desnuda claramente las  falencias de Senasa en cuanto a su función de contralor y podría perjudicar la relación comercial con Brasil, que posee tolerancia cero a la carpocapsa.

Se espera que en el día de mañana llegue la más información oficial por parte del organismo que permita aclarar la situación respecto a la realidad sanitaria de la actividad frutícola en el valle.

Advertisement

Lo más leído