Connect with us

Producción

Se extiende la Emergencia Productiva para la producción de peras y manzanas

Published

on

|Argentina|

La Cámara de Diputados de la Nación deberá considerar extender el período de Emergencia Económica para la producción de peras y manzanas, luego de que el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, enviara al Congreso un proyecto de ley para reconsiderar la situación productiva en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y San Juan.

En diciembre de 2017 el ejecutivo nacional había declarado en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de seis meses a la mencionada cadena frutícola. Luego, la misma fue extendida hasta el 31 de mayo de 2019. De esta manera, productores, empaques, frigoríficos, industrializadores y comercializadores dispusieron de regímenes especiales, prórrogas y facilidades impositivas para sobrellevar la escasa rentabilidad que esta actividad arrastra desde hace algunos años.

Sin embargo, la realidad productiva no mostró mejoras significativas (y quizás hasta empeoró) durante los últimos 12 meses, y las deudas continuaron acumulándose. Es cierto: no ayudaron las retenciones ni las reducciones de reintegros. Y en el medio, la tormenta por el cierre del mercado brasilero para la exportación fue otro duro golpe para una actividad que no puede salir a flote.

Días atrás, el medio local La Mañana Neuquén afirmaba que “un centenar de chacras del valle” corrían riesgo de ser rematadas por AFIP. Es que el plazo para abonar las deudas con el fisco vence a fines de mayo y los aportes acumulados deberían ser cancelados a partir del primero de junio. Según trascendidos, las deudas de toda la cadena acumulan unos 1700 millones de pesos.

Cuando los rumores sobre la posibilidad de que AFIP comience a rematar chacras empezaron a instalarse, el gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de Ley para prorrogar dicha Emergencia por otros 365 días. De concretarse, sería un respiro importante para muchos actores de la cadena. Tanto los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) como los miembros de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén habían planteado la necesidad de sancionar la prórroga.

En una reciente reunión, el ministro Sica le confirmó al actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y al senador Miguel Pichetto que habrá respaldo a la iniciativa por parte del oficialismo, por lo que estaría garantizada la mayoría en ambas cámaras.

Advertisement

Lo más leído