Connect with us

Edición 36

Sierra de los padres, lugar del kiwi nacional

Published

on

De ser un producto exótico, pasó a gourmet y hoy ya forma parte de nuestra dieta habitual. Se encuentra en casi todas las verdulerías de los centros urbanos más poblados del país. La producción nacional de kiwi se concentra principalmente en el noreste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, y sin bien existen otras zonas productivas en Córdoba, en la actualidad, más del 60% del kiwi nacional que se consume en la Argentina se produce en la zona serrana de Sierra de los Padres, a 18 km al oeste de Mar del Plata.

Sobre la ruta 226 se pueden recorrer las más de 300 hectáreas en donde se producen unas 4000 toneladas anuales de fruta fresca. Alejandra Yommi, ingeniera agrónoma de la Estación Experimental Balcarce nos llevó de recorrido para ver cómo se trabaja el kiwi en Argentina en un mercado cada vez más exigente pero con importantes perspectivas de crecimiento.

En Mar del plata y toda la zona productiva, la cosecha se realiza entre fines de abril y principios de mayo y gran parte de la fruta es almacenada hasta diciembre en cámaras de frío convencional o con atmósferas controladas para retardar el ablandamiento, evitar pudriciones y reducir pérdidas.

“Lo importante es que seamos los mejores” dice Alejandro Reid al hablar del volumen de producción de la zona y de la finca que lleva adelante: Proyecto Agrario. Reid es uno de los ingenieros a cargo de Proyecto Agrario, junto Guillermo Brown y Ricardo Nejamkin y según nos cuenta, Proyecto Agrario nació para producir el mejor kiwi de Argentina. Alejandro explica que comercializan también con algunos productores italianos con los que mandan y reciben kiwi en contra estación para poder garantizar la oferta todo el año: “El argentino es un buen consumidor de kiwi. Se consumen entre 20 y 22 millones de kilos por año en toda la Argentina, de los cuales por lo menos 12 o 13 millones son importados”.

La producción en la zona se reparte en 30 0 40 empresas productoras que tomaron nota de las condiciones agrícolas favorecedoras e invirtieron en el cultivo en los últimos 30 años. El cultivo del kiwi necesita de una inversión inicial que pueda ser sostenida, ya que la planta no entra en ciclo productivo hasta el 4 o 5 año, dependiendo del manejo que se haga, para entrar en un rendimiento productivo promedio de 30 toneladas por hectárea en el 7 u 8 año.

La iniciativa de los privados, que desde el 2012 se agrupan en la Cámara de Productores de Mar del Plata, y el acompañamiento e investigación del INTA han permitido lograr un producto que actualmente está muy cerca de la calidad internacional que tiene Nueva Zelanda o Italia. Brown asegura que el cultivo se da naturalmente muy bien en la zona y casi no requiere agroquímicos: “Nosotros acá tratamos de llevar un manejo integrado, es decir aplicamos lo mínimo cuando no queda más remedio, no somos radicales tampoco. Pero básicamente, este año, durante el ciclo de la fruta no necesitamos aplicar ningún insecticida.”

“Se consumen entre 20 y 22 millones de kilos por año en toda la Argentina, de los cuales por lo menos 12 o 13 millones son importados”.

Alejandro Reid. Proyecto Agrario.

El protocolo de calidad elaborado por el INTA hace ya unos años en conjunto con la Cámara, sugiere a los productores no cosechar hasta no tener un determinado nivel de material seca y superando los 6.5 grados brix (contenido de azúcares). En este sentido, Yommi, asegura que los productores que trabajan con el INTA han desarrollado buenas prácticas que aseguran un fruto de calidad.

“Nosotros en general no cosechamos nunca nada por debajo de los 7 grados, y normalmente casi todo lo que cosechamos es cerca de los 8-10, eso hace que el fruto tenga alta materia seca y alta calidad, es un fruto que se conserva muy bien y muy rico. Por eso los clientes que nos van conociendo, nos siguen y nos vamos haciendo fuertes” sostiene Alejandro Reid.

Probablemente el kiwi, sea hoy una de las pocas economías, que aunque con problemas, tiene un escenario más prometedor. Tal es así que en la última Fruit Logistica realizada en febrero, el kiwi argentino que ya se vende en Italia y España se mostró con una oportunidad para llevar al resto del mundo.

 

Mirá la revista completa aquí

 

Recibí estas notas por WhatsApp enviando un mensaje con la palabra ALTA al 3516181738 o haciendo clic ACÁ.
Advertisement

Lo más leído