Connect with us

Política Sectorial

Permiso para importar banana

Published

on

|Argentina|

El gobierno publicó, a través del Boletín Oficial, que nuevos productos (posiciones arancelarias)  requerirán Licencia No Automática (LNA) para ingresar al país;  las LNA constituyen un esquema de regulación del comercio contemplado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permite a los Estados regular qué productos pueden ingresar y en qué medida. Eso sí, para no dificultar la economía ni los flujos comerciales la OMC recomienda a los Estados, responder las solicitudes en un plazo no mayor a 60 días.

Concretamente, de las 10.200 posiciones arancelarias existentes, 1.200 estaban hasta ahora bajo LNA y pertenecían mayormente a metalmecánica, textiles, calzado, marroquinería y juguetes.   A partir de la resolución publicada el jueves pasado se agregan 300 más entre autos terminados, motos, manufacturas de madera, electrodomésticos y electrónicos en general.  Pero además,  dentro de la lista se encuentran la banana y el plátano. El resto de las posiciones, unas 8700, siguen bajo el esquema de licencias automáticas.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó a través de un correo electrónico a las cámaras empresarias que "todas las compañías importadoras deberán informar sus proyecciones para el año 2020".

La resolución publicada el jueves pasado explica que "se identificaron una serie de bienes respecto a los cuales en función de la actual coyuntura económica resulta indispensable evaluar sus respectivos flujos comerciales y grado de cumplimiento de las respectivas normas técnicas".

Además, se redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a diferencia del marco anterior, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y “por razones fundadas”. Esto obliga a trabajar con mayor planificación pero a la vez con plazos más cortos para los importadores.

En un rubro como el de la frutihorticultura el panorama que se vislumbra es complejo.  Los operadores mayoristas están esperando mayores indicaciones respecto a como funcionará la medida y esperan que la misma no complique un mercado deprimido como el actual, sumándole dificultades para el ingreso del producto que en su mayoría, es importado como es el caso de la banana.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que el objetivo no es volver al sistema anterior de Declaraciones Juradas implementado en su momento por el gobierno de Cristina Fernández, pero si aumentar el control de ciertos productos y hacer vigente el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) creado en 2018 por el gobierno de Cambiemos de momento funcionaba "en automático" tanto para productos con renovación automática como para los que ya estaban incluidos en las LNA.

 

Advertisement

Lo más leído