Connect with us

Comercialización

Abastecimiento a precios razonables: El Mercado Río Cuarto estableció valores de referencia en frutas y verduras

Published

on

|Córdoba|

En sintonía con lo que está ocurriendo en otros mayoristas frutihortícolas a nivel país, el Mercado de Abasto de Río Cuarto avanzó en un acuerdo de precios máximos de referencia que se extenderá durante todo el mes de abril. El objetivo es evitar el abuso de precios en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19.

En el marco de la Emergencia Sanitaria decretada, las autoridades elaboraron un listado de diez frutas y verduras de relevancia por su consumo masivo, teniendo en cuenta los precios máximos de acuerdo a su categoría comercial: económica, común, elegida o premium. El documento firmado obliga a la entidad frutihortícola a “proceder a la publicación periódica de los precios, a los fines de que los consumidores cuenten con los elementos necesarios para detectar actitudes especulativas”. Si bien la lista informada es para el mes de abril, posteriormente se irá actualizando para seguir trabajando con precios máximos de referencia.

El acuerdo fue alcanzado el pasado viernes 3 de abril y ya se encuentra en vigencia. Además de los integrantes de la Comisión Directiva del mercado, participaron del encuentro autoridades de la AFIP, de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Río Cuarto y de la Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba.

“Hemos puesto las referencias de manera mensual, y quedarán sujetas a los ajustes por adversidades climáticas, cuestiones de estacionalidad o de fuerza mayor que puedan surgir”, expresó a Revista InterNos el presidente del Mercado de Abasto, Ernesto Guevara. En este sentido, aclaró que en algunos casos los precios podrán variar de acuerdo a cómo avancen las medidas de carácter sanitario a nivel nacional y provincial, y cómo las mismas afecten el normal desenvolvimiento de las actividades productivas (en cosecha o empaque) o de transporte.

Los valores estimativos se establecieron por kilo. De esta manera, según las calidades, un kilo de papa costará entre 20 y 23 pesos, uno de zapallo anco entre 14 y 16 pesos el kilo y un kilo de tomate, entre 40 y 50 pesos el kilo. En el caso de las frutas, la naranja se encontrará de 42 a 46 pesos, la manzana de 40 a 60 pesos y la banana de 50 a 75 pesos.

Para la definición de precios se tuvieron en cuenta los valores de venta mayorista al 6 de marzo de 2020, según lo estableció la Ley de Abastecimiento reglamentada por el gobierno nacional. Pero además, se consideraron las cotizaciones de operadores para bolsones de ayuda social adquiridos por Fundación Social de la Municipalidad de Río Cuarto y los precios de referencia publicados en los concentradores frutihortícolas del país, siendo el Mercado Central de Buenos Aires y los mercados de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos las principales entidades de consulta.

Comisión directiva del Mercado y autoridades del municipales reunidas para el acuerdo de precios.

“Creemos que este va a ser un aporte importante a los consumidores. Es probable que la situación que estamos viviendo haya generado precios que se salían de lo normal, con variaciones de precios que tuvieron otras consideraciones a los de otros años”, explicó Ernesto Guevara. Asimismo, el presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto reflexionó sobre el lugar que ocupan los mercados frutihortícolas en un contexto como el actual, y las responsabilidades que sobre éstos caben. “Tenemos que entender que hoy la sociedad nos está demandando un compromiso importante para proveer, no solamente en cantidad y calidad como lo hacemos todo el año, sino también a precios razonables”, analizó.

Y concluyó: “Es un esfuerzo que hacemos todos los que estamos involucrados en el sector. Ojalá se sostenga en el tiempo e implique una forma diferente de pensar los mercados concentradores y la manera en que deberíamos manejar la formación de precios en circunstancias especiales como ésta”.

Advertisement

Lo más leído