Connect with us

COVID en frutihorticultura

Coronavirus: CAME alertó sobre las dificultades financieras de las Economías Regionales

Published

on

|Argentina|

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe que alerta sobre las dificultades financieras que están atravesando las Economías Regionales en el marco de la pandemia. Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta realizada a 283 pequeños y medianos productores de más de 20 complejos productivos de todo el país.

El objetivo del relevamiento realizado estuvo en mostrar los serios problemas que tienen las PyMes nacionales para trabajar con normalidad en este contexto. Entre otras, existen dificultades para adquirir insumos, cobrar cheques, exportar, pagar salarios y acceder a las medidas de ayuda dictadas por el Gobierno Nacional.

Al comienzo de esta semana desde InterNos hicimos referencia a la falta de herramientas financieras para los pequeños y medianos productores a partir del reclamo que presentó la Federación Agraria Argentina para revisar el sistema de créditos destinados a paliar la difícil situación. Los datos publicados por CAME fueron más que contundentes y reafirmaron este aspecto.

Teniendo en cuenta que el complejo de economías regionales emplea aproximadamente a 1 millón de trabajadores (70% de la mano de obra rural) y que se encarga del 63% de las exportaciones agropecuarias nacionales, los números que se dieron a conocer en el relevamiento son un llamado de atención para la administración pública.

Alrededor de un 11% de los productores encuestados manifestó no haber podido cosechar o desarrollar las tareas de producción, mientras que un 48% dijo haberlo hecho de manera parcial. Frente a estos porcentajes la CAME aseguró: “Por la falta de producción y ventas, todo ese conjunto de productores PyMes estará necesitando 812 millones de dólares en capital de trabajo, lo que les permitirá mantener la subsistencia de la explotación agroalimentaria”.

Uno de los resultados de las encuestas que más eco hizo en todos los titulares nacionales, fue que el 40% de los productores de las economías regionales no pudo hacer frente al pago total de los salarios de abril. El 38.9% realizó estos pagos con las ventas que habían realizado en marzo y abril y el 37.4% con fondos propios.

Poder cubrir las obligaciones impositivas y el pago de servicios fue una de las dificultades más grandes que tuvieron que enfrentar los pequeños productores. El 29% de los encuestados no pudieron hacer frente al pago de servicios públicos en abril y el servicio más difícil de afrontar para el 50% de los productores fue la luz. Esto significa una gran pérdida para sectores como la olivicultura, la vitivinicultura y la horticultura que necesitan de este servicio para poder producir.

Otro de los números más relevantes plasmó que el 82% de los pequeños y medianos productores tuvo dificultades para comprar materias primas o insumos, lo que tiene un impacto directo en el abastecimiento que se pretende garantizar. Los inconvenientes radicaron en la variabilidad que presenta el precio del dólar. El 29% de los productores compró insumos a valor del dólar “mixto” (valor intermedio entre el dólar oficial y demás cotizaciones). Otros lo hicieron al valor del dólar blue, al precio dólar contado con liquidación (cambio de pesos por dólares en el exterior) y también se realizaron operaciones con dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos). Sin embargo, el 56% pudo adquirir materias primas con el tipo de cambio fijado por el Banco Nación, es decir dólar oficial.

En cuanto a las exportaciones, los productores aseguraron tener grandes dificultades para poder llevar adelante esta actividad. El 74% destacó principalmente las complicaciones en la logística, en el trámite de autorizaciones y registros, y la inestabilidad del tipo de cambio que complica demasiado fijar un precio a los productos. A esto se le suma la disminución de la demanda por el estancamiento comercial.

En relación a la cantidad personal que asistió a trabajar a las PyMes a pesar de la medida de aislamiento, el 53% de los productores contaron con el total de su planta de trabajo para producir en abril y el 47% restante lo hizo con el 75% o menos de las personas.

La cadena de pagos también representó un problema para este sector, pero en menor medida que para el comercio o la industria. El 60% de los productores en abril no tuvo cheques rechazados y el 83% de los encuestados no tuvo inconvenientes con la cobertura de los cheques.

Los datos arrojados por el informe de la CAME dan cuenta del complicado contexto que las PyMes nacionales están enfrentando para realizar su producción. Desde la Cámara solicitan que se tengan en cuenta las dificultades financieras que están atravesando para poder garantizar el abastecimiento sostenido de productos durante el mediano y largo plazo.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) 

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído