Connect with us

COVID en frutihorticultura

La gobernadora de Río Negro se une al pedido de CAFI sobre la Ley de Emergencia Frutícola

Published

on

|Río Negro|

Frente a la posibilidad de que el Gobierno Nacional decida no continuar con la prórroga de la Ley de Emergencia Frutícola para peras y manzanas, Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Rio Negro, habló con la prensa y expresó su apoyo hacia el sector productivo afectado.

“Río Negro ha sufrido una devastación en todas sus actividades productivas como consecuencia de la pandemia. Si bien la actividad frutícola pudo continuar su proceso productivo, esto no alcanza para superar la fragilidad del sector” reafirmó la mandataria.

Desde que se dictaminó por DNU el aislamiento social obligatorio, la fruticultura fue una de las actividades que se vio exceptuadas y siguió funcionando. Esta economía regional tiene capacidad de respuesta y volumen para abastecer el 100% de la demanda argentina y exportar más del 50% de lo que produce tanto en fresco como producto industrializado. Sin embargo, esto no quiere decir que la actividad esté atravesando su mejor momento.

Como lo expresó la Camara Argentina de Fruticultores Integrados,  mediante un comunicado de prensa el día 26 de mayo,  la pandemia afectó de manera considerable a esta cadena productiva en todos sus eslabones. Los mercados internacionales sufrieron fuertes devaluaciones, y esto hizo que la fruta sea comercializada a precios muchos más bajos de lo habitual.

En la cotidianeidad de la actividad frutícola, el contexto sanitario también impactó directamente. Se pusieron en marcha protocolos que demandaron reducción de personal, reducción horaria y de transporte, esto generó costos extras para la actividad y los mismos no son trasladables al precio de los productos.

Otra de las razones que justifica el pedido de continuidad de emergencia tiene que ver con el cese de actividades en algunos galpones de fruta que cerrados para prevenir contagios por casos cercanos. Incluso en la zona de Valle Medio  hubo cordón sanitario por 21 días, lo cual impidió que las actividades se desarrollaran con normalidad. A pesar de todos estos acontecimientos, las empresas han mantenido la temporada activa sin producir despidos.

En este escenario la Gobernadora rionegrina se hizo eco del pedido de prórroga de este sector productivo y manifestó que en las próximas horas enviará una comunicación oficial pidiendo al gobierno la continuidad de la medida. “Le pedimos al Gobierno Nacional un poco más de tiempo, para elaborar en conjunto una propuesta que beneficie a todos” manifestó Carreras.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído