Connect with us

Política Sectorial

La Secretaría de Agricultura Familiar cambió de nombre y avanza en políticas para proteger al sector

Published

on

|Argentina|

Miguel Ángel Gómez, es el nuevo Secretario de Agricultura familiar, Campesina e Indígena. En una entrevista realizada por Bichos de Campo hizo un repaso por la situación del sector y la importancia que adquiere en esta nueva etapa con un Estado que apunta a su revalorización.

Con el cambio de Gobierno la Secretaria modificó su denominación, pasó de llamarse “Secretaría de Agricultura Familiar” a “Secretaría de Agricultura familiar, Campesina e Indígena”. Esta transformación, de acuerdo a las declaraciones de Gómez,  tuvo que ver con la idea de incluir a grupos y organizaciones que durante mucho tiempo estuvieron excluidos. “Priorizamos aspectos como vivir en el predio, la relación con la naturaleza y no tanto una cuestión monetaria. Porque no es lo mismo ni siquiera la extensión de tierras, no es solo una cuestión de tamaño sino cómo uno se relaciona con la producción” manifestó el dirigente.

El secretario aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri la Agricultura Familiar fue una de las áreas más golpeadas.  El gobierno anterior evitó reglamentar la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar lo cual, a ojos de Gómez, es un ejemplo de la falta de atención. Si bien considera que la ley tiene algunos puntos a modificar -como el enfoque de desarrollo en relación a las comunidades y productores- su regulación facilitaría mucho la gestión para motorizar la producción de los actores incluidos. Gómez considera que es una legislación muy importante porque fue construida con la participación ciudadana y es por eso que se encuentra dentro de la lista de prioridades de la secretaría que él encabeza.

A la falta de legislación se le suma la gran cantidad de despidos que se realizaron en los últimos cuatro años “Había 2.000 trabajadores y echaron a 1.300. Hay provincias donde sólo quedaron tres personas, como en Chubut. Así es imposible armar trabajo en el territorio. Para fomentar el desarrollo de esta agricultura se necesita gente en el territorio” remarcó el nuevo Secretario. Además agregó que para que esto suceda es imprescindible la intervención del Estado garantizando mejores condiciones de trabajo y fortaleciendo las líneas de producción.

Para Miguel Ángel Gómez tener una función pública significa llegar a todos esos sectores en donde la política tradicional no llega. En la entrevista hace referencia a las familias que quizás están trabajando en el medio del monte o en la punta de una montaña y que necesitan que el Estado valore su trabajo y les garantice condiciones de producción dignas. “El Estado está para promover el bien común, entonces nosotros tenemos que trabajar para que toda la sociedad esté en mejores condiciones y con la mirada puesta en los más débiles” reafirmó.

Una de las iniciativas que actualmente lleva a cabo la Secretaría, consiste en un programa para formar pequeñas unidades productivas que se focalicen en el abastecimiento local. El plan consiste en dividir a las provincias en zonas productivas para hacer un relevamiento y una planificación que permita identificar las demandas de cada lugar. En relación a esto Gómez dijo: “Hoy la pandemia nos demuestra que tendríamos muchas mejores condiciones alimentarias si tuviésemos estos mercados de cercanía y productores locales que abastezcan a las comunidades y ciudades”. (NdE: el proyecto es similar al planteo de Colonias Agrícolas que desarrolla la UTT)

Para poder avanzar en el fortalecimiento y la revalorización de la Agronomía Familiar, Campesina e Indígena, la Secretaría llevó adelante un registro de trabajadores y firmó un convenio con el Banco Nación para crearle una cuenta bancaria a cada pequeño productor que le facilite el acceso a una tarjeta de débito también. De esta forma se avanza en la formalización del sector y al estar bancarizados pueden acceder a otros beneficios o ayudas sociales.

Otra de las actividades que está llevando adelante Ángel Gómez es un espacio de discusión conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en pos de promover una ley que fomente la agroecología. “Hay que cuidar el planeta y la salud de los que producen, tratar de producir alimentos sanos y en ese marco la agroecología es un elemento clave. Por eso convocamos a Eduardo Cerdá en la creación de una dirección nacional de Agroecología que estará bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos” aclaró.

 

Entrevista completa a Miguel Ángel Gómez, realizada por Bichos de Campo

 

 

Advertisement

Lo más leído