Connect with us

COVID en frutihorticultura

Mercados de América Latina en la mira por numerosos casos de COVID-19

Published

on

|Internacional|

Dos meses atrás, Revista InterNos relevó las acciones de algunos de los mercados mayoristas en el mundo durante los primeros momentos de la pandemia, ya que al igual que en Argentina, la producción y comercialización de alimentos quedó excluida de las distintas cuarentenas.

En esta oportunidad, recuperamos un interesante artículo del medio The Guardian en el que se da cuenta de la situación de los mayoristas de América Latina, ahora en un contexto preocupante por una creciente cantidad de casos positivos y muchos entidades convertidas en focos de contagio.

Aunque en nuestro país se registraron algunos casos positivos, por ahora la actividad comercial no parece correr peligro. El Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba fue uno de los casos conocido, semanas atrás, y ahora se suman los mercados de la Colectividad Boliviana y de Pancochi, en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires. Fuera de estos, no se han producido mayores inconvenientes. Y si bien no es para relajarse, lo cierto es que el escenario es bastante alentador respecto al panorama latinoamericano en general.

"Autoridades de países como México, Brasil y Perú fueron acusados de minimizar la situación luego de que se hayan dado a conocer números de mortalidad y contagios records en estos últimos días", analiza el diario The Guardian al respecto. A continuación, añadimos de manera textual el desarrollo realizado por el medio británico con un análisis caso por caso de los países mencionados:

Perú

Perú fue uno de los países que realizó un bloque estricto desde el comienzo y a pesar de las buenas intenciones el mes pasado registró un pico en las muertes y  contagios por covid-19. Se dio a conocer que en un mercado mayorista de frutas ubicado en  la ciudad de  Lima,  el 79% de los vendedores se encontraba contagiado y en otros cinco mercados de la misma ciudad, al menos la mitad de los trabajadores era portador del virus, revelando niveles impactantes de infección.

Frete a esta situación el presidente Martin Vizcarra tomo la decisión de reemplazar a los comerciantes infectados y colocar fuerzas públicas para controlar la temperatura de los trabajadores y clientes que siguen yendo al lugar. Pero no dispuso el cierre de los mercados, argumentando que esa medida podría crear escasez de alimentos.

Esta decisión fue criticada por investigadores de Grade (Grupo de Análisis para el desarrollo) como Eduardo Zegarra, que dijo: “Los mercados fueron probablemente el mayor vector de infección, por lo que la cuarentena de Perú no funciono como debería”. Además pidió al gobierno que declare la emergencia sanitaria y disponga el cierre de los mercados.

El experto dio a conocer su preocupación por el foco de contagio que representan estos mercados, particularmente el de Santa Anita que es el más grande de Lima y nuclea unas 30.000 personas a diario entre comerciantes, cargadores y proveedores que venden alrededor de 8 mil toneladas de alimentos por día.

“El contagio entre los comerciantes es terriblemente alto y no sabemos cuánto tiempo lo han tenido ni a cuantas personas se lo han transmitido” dijo Zerraga. Perú desde el sábado se encuentra entre los países con más contagios de Latinoamérica. Se registraron más de 88 mil contagios y  un total de 2.572 muertos de según las cifras oficiales.

Brasil

En el caso de Brasil, la situación es muy preocupante. Registra la tasa de infección por coronavirus más alta de América Latina y se encuentra en cuarto lugar a nivel mundial por la cantidad de casos confirmados (hasta el momento son 233.511 mil) y en el sexto lugar por muertes, con 15.662. En este país los mercados también representan un foco de contagio importante.

El mercado de CEAGESP, ubicado en San Pablo, es uno de los más grandes del continente y presentó una gran cantidad de contagios y alrededor de 30 muertes. Sin embargo, de acuerdo a los informes realizados por diferentes medios del lugar, como TV Record, las personas siguen acudiendo al mercado sin ningún tipo de protección.

Colombia y México

En Colombia el mercado de Corabastos, ubicado en Bogotá, es el más grande  y actualmente se considera el centro del brote del país. A pesar de esto, las autoridades siguen la misma lógica que en Perú y continúan abriendo sus puertas con el 35% de su personal. En relación a esto el Ministro de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, dijo: “No podemos permitir que Corabastos se convierta en un riesgo para la salud de Bogotá, pero tampoco podemos permitir la escasez de alimentos”.

La ciudad de México no atraviesa una experiencia muy distinta a la del resto de los países. En el Central de Abasto de la Ciudad de México, se reportaron al menos 25 casos de Covid-19 y dos muertes, aunque los medios sugieren que las cifras son mayores y las autoridades las están ocultando. Este centro comercial recibe mercadería de todo el país y abastece a todos los mercados de la capital. En las últimas semanas el 60% de sus puestos cerraron y a pesar de la expansión del virus en sus instalaciones, los clientes siguen acudiendo sin tapabocas o mascarillas y sin  respetar el distanciamiento social.

Sin dudas los mercados de frutas y verduras ocupan un lugar importante en la región y significan un pilar fundamental para las economías Latinoamérica. Sin embargo, hoy a la disminución de la demanda, por la caída del consumo, se le suma la situación que los posiciona como focos de contagio de COVID-19 y esto hace crecer la preocupación entre los habitantes de cada país.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído