Connect with us

Comercialización

Nuevos cierres preventivos en los mercados de Escobar por casos positivos de COVID-19

Published

on

|Buenos Aires|

Durante la noche del domingo 17 de mayo, la Municipalidad de Escobar dispuso el cierre preventivo de los mercados de la Colectividad Boliviana y de Pancochi ante la detección de nuevos casos positivos de COVID-19 en personal de ambos predios. Ambos concentradores permanecerán cerrados hasta el día sábado 30 de mayo inclusive.

Es importante mencionar que las entidades frutihortícolas ya habían sufrido un cierre preventivo a comienzo de mes, en ese caso por 72 horas, luego de que se confirmara un primer caso positivo de Coronavirus en una trabajadora frutihorticola. Por aquel entonces, además de determinar el cierre, la Municipalidad aplicó un protocolo de prevención y resolvió la sanitización integral las instalaciones.

En este caso el proceder fue similar. Se llevó a cabo una limpieza integral de ambos mercados y se resolvió el aislamiento y monitoreo de las personas que mantuvieron contacto estrecho con los pacientes positivos. Según informaron fuentes del mercado a InterNos, las autoridades municipales dieron tiempo hasta las 00:00 horas a los puesteros para que retiren su mercadería y puedan venderla a otros concentradores (con un valor al costo o por debajo de este).

No obstante el operativo, desde la Municipalidad mostraron preocupación por el aumento generalizado de casos positivos en el barrio de Lambertucchi, donde se encuentran los predios. Por eso, se establecieron una serie de medidas adicionales para controlar la expansión del virus en la zona: cierre de comercios, con excepción de farmacias y locales de provisión de alimentos; desinfección de los espacios públicos y mayor control en las calles para el verificar el uso de tapabocas y el cumplimiento de la distancia social.

Por su parte, la CBE (Comunidad Boliviana de Escobar) emitió un comunicado a puesteros, productores y verduleros del mercado para informar que el cierre mercado se debe, además, a la imposibilidad de cumplir con el protocolo sanitario que exige la municipalidad, el cual restringe a 400 personas la cantidad máxima permitida dentro del predio. “Dicho número es la cantidad mínima de puesteros, productores, changarines, fleteros y trabajadores que conforman la operatoria habitual, con lo cual no podrían ingresar compradores bajo estas condiciones”, explican.

A esta situación se suman los rigurosos controles municipales de tránsito de los últimos días, que ralentizaron la venta e hicieron que muchos compradores emigren a otros mercados, donde existe mayor flexibilización. Actualmente el mercado alterativo al cual asisten muchos verduleros es el Mercado Concentrador de Zárate.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído