Connect with us

COVID en frutihorticultura

Crean un programa de asistencia para los productores de la agricultura familiar que atraviesen una situación crítica

Published

on

|Argentina|

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el Programa de Asistencia Crítica y Directa para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. A través de la Resolución Nº 138/20, este programa tendrá por objetivo “fortalecer y asistir a productores y productoras del sector inscriptos en el RENAF” que se vieron afectados por situaciones de riesgo productivo como consecuencia de eventos climáticos, sociales o particulares extremos durante la pandemia.

El Programa otorgará Aportes No Reintegrables (ANR) en forma directa y contará con un presupuesto inicial de 30 millones de pesos. La autoridad de aplicación de dichos recursos será la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Revista InterNos se comunicó con Matías Bohl, a cargo de la Dirección de Asistencia Técnica Capacitación e Innovación Productiva, para conocer cómo será la implementación de este programa. "Estamos ajustando detalle con las delegaciones provinciales, que serán quienes atenderán las demandas en los distintos puntos del país", explicó.

Bohl remarcó que estos recursos estarán destinados a atender casos concretos de productores que, durante la pandemia, vieron perjudicada su economía por eventos externos como por ejemplo tormentas que dañaran sus campos.

El objetivo es que se complemente con otras herramientas prexistentes, como la Ley de Emergencia Agropecuaria y la propia Ley de Reparación Histórica para la Agricultura Familiar (Ley Nº 27.118) sancionada en 2014, pero con una implementación casi nula al día de la fecha.

Sobre este último punto, el funcionario expresó: "Es importante marcar de donde venimos: fueron cuatro años de destrucción del área de agricultura familiar. Cuando llegamos nos encontramos con un panorama complejo: falta de infraestructura y casi 1200 técnicos despedidos".

Por eso, subraya que este programa viene a cubrir una demanda concreta en contexto de crisis, pero el trabajo grueso del área se realizará en los próximos años de manera conjunta con las organizaciones del sector. "El objetivo es avanzar en el tratamiento de 4 o 5 puntos fundamentales de la Ley de Reparación Histórica. Entre ellos, abordar las compras del Estado, la tenencia de la tierra y la transición hacia un modelo productivo sustentable, que será un eje fundamental de nuestra gestión en el área de Agricultura Familiar. La decisión política está", concluyó Bohl.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído