Connect with us

COVID en frutihorticultura

Continúan las medidas de prevención en el Mercado de Córdoba

Published

on

|Córdoba|

En las últimas dos semanas, la ciudad de Córdoba logró controlar los focos de contagio de Coronavirus en su zona metropolitana y la situación, con el correr de los días, tiende a normalizarse. El gobierno provincial comienza a flexibilizar algunas actividades comerciales y recreativas. Sin embargo, desde el Mercado de Abasto continúan las medidas sanitarias para evitar casos positivos de COVID-19 dentro del predio.

En ese sentido la Cooperativa Mercoop informó que, a la fecha, lleva entregados de más de 400 potes de alcohol en gel y 30.000 barbijos a operadores permanentes y socios de la entidad, para que los mismos sean repartidos al personal de los puestos y a la cooperativa de changarines.

Raúl Romero, integrante de la Cooperativa, dijo en diálogo con InterNos que por el momento seguirán los “horarios de pandemia”, es decir, los horarios extendidos para evitar la concentración de compradores en los pasillos de las naves. Actualmente el mercado opera para la venta los lunes de 06:00 a 12:00 horas y de martes a viernes de 12:00 a 19:00 horas.

“Hubo algunas quejas porque la venta se hace larga, pero la realidad es que está siendo una medida efectiva. Luego de aquel caso en abril no tuvimos nuevas detecciones. Con este tipo de medidas es más fácil respetar el distanciamiento social y reducir los riesgos de contagio”, explicó Romero.

Cabe recordar que este mercado fue el primer mayorista de frutas y verduras a nivel nacional donde se detectó un caso positivo de COVID-19. De ese contagio inicial se realizaron unos 64 testeos por contactos estrechos y todos dieron negativos. Sin embargo, el hecho fue el puntapié para que el COE (Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Córdoba) trabajara en un protocolo estricto para la prevención del virus dentro del concentrador, ya que hasta ese entonces todas las medidas de prevención estaban siendo llevadas a cabo por la Cooperativa, ante la falta de controles estatales.

Por ese entonces, además de la repartición de barbijos y alcohol en gel, se colocó personal de limpieza permanente para los horarios de venta y se instaló cartelería relativa a las normativas de distanciamiento social e higiene permanente. Además, se sumó el control de temperatura a compradores y transportistas en el ingreso al predio.

Respecto a este último punto, desde Mercoop informan que se adquirieron nuevas pistolas para la medición de temperatura. Durante los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional y las provincias solicitaron a los privados no hacerse de estas herramientas para evitar desabastecer a las instituciones de salud que las requerían en gran medida. Normalizada esta situación, la cooperativa se hizo con los nuevos equipos, de exclusivo uso médico y autorizados por la ANMAT.

Finalmente, Romero comentó que aunque la situación sanitaria está controlada, comienza a preocupar la caída de las ventas por el enfriamiento de la actividad económica. “Hay una baja muy importante de abril a mayo, entre un 35% y un 40%. Se nota la crisis y la falta de dinero. Junio comenzó también muy bajo. Es el comentario generalizado de varios operadores”, expresó al respecto el dirigente.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído