Connect with us

Producción

El cultivo de frutilla crece en la provincia de Chaco

Published

on

|Chaco|

Mediante un comunicado en su página oficial, el gobierno chaqueño confirmó el inicio de la cosecha de frutillas en la provincia. Técnicos del ministerio de Producción, Industria y Empleo, recorrieron esta semana los primeros lotes donde se dio inicio a la recolección de la fruta que se encuentran ubicados en la zona rural de Juan José Castelli.

La frutilla es un cultivo de gran demanda en Chaco y esto es visto por las autoridades como una buena estrategia para potenciar la producción local. El gobierno desde esa perspectiva, trabaja en un programa con el objetivo de expandir el cultivo a otras zonas de la provincia, como el área Metropolitana y diversos municipios.

Precisamente lo que están haciendo las autoridades es evaluar la posibilidad de que otros productores se sumen al cultivo de frutilla. Para eso, realizan un relevamiento del equipamiento y los insumos que se necesitan para poner en marcha dicho cultivo.“Estamos planificando la ampliación de las zonas a implantar el año próximo; se trata de un esquema que se basa en un pormenorizado relevamiento de las y los productores y sus necesidades” afirmó Flavia Francescutti, subsecretaria de Agricultura.

Asimismo,  la funcionaria remarcó que es una actividad que presenta mucha rentabilidad en la zona y eso puede incentivar a otros productores, que se venían dedicando a otros cultivos, a iniciarse en la producción de frutilla. Además aseguró que se está cosechando un producto de muy buena calidad que es demandado por el mercado local y tiene el plus de comercializarse a precios diferenciales.

Las primeras plantaciones de frutilla comenzaron hace 11 años atrás de manera experimental, en la zona de Colonia Benitez de la mano de Roberto Gillard. El productor hace un año ya sostenía que este era  un cultivo altamente rentable y de efecto vidriera. Con esto se refería a que los productores podrían atraer a los clientes a su puesto de venta con la producción de diversas frutas y hortalizas. “Aunque en ocasiones eventuales puede que no comercialice este producto, al observar sus ofertas variadas por parte de los consumidores, seguramente venderá otras hortalizas que ofrece y de esta manera complementa su estrategia de diversificación y comercialización” reforzaba Gillard por el 2019.

La planta requiere suelos livianos, franco arenosos o de textura liviana, descartando los muy pesados o con alto contenido de arcillas. Frente a esto el productor chaqueño aseguró que en la provincia hay sectores con grandes aptitudes de suelos para llevar adelante este tipo de cultivo y muchos productores experimentados que pueden adoptarlo, respondiendo a las exigencias del mercado actual.

Un año después,  las autoridades confirman que la frutilla va ganando terreno en la provincia y ya se extendió a localidades como: Makallé, Puerto Tirol, General San Martín, Fontana, Resistencia, Presidencia de la Plaza, Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Coronel Du Graty y Tres Isletas.

Fuente: Gobierno de Chaco

 

 

Advertisement

Lo más leído