Connect with us

Comercialización

Llaryora en el Abasto de Córdoba: Se avanza en un proyecto de reciclado de residuos

Published

on

|Córdoba|

En el marco del programa Nos Cuidamos En el Barrio, el intendente Martín Llaryora visitó al Mercado de Abasto de Córdoba la semana pasada y llevó adelante un operativo de prevención de contagios de coronavirus. De la recorrida participaron también la subdirectora del Mercado Claudia Civarolo; el  secretario de salud Ariel Aleksanorolf; Liliana Moreno, subsecretaria de Planificación y Gestión y  promotores del programa sanitario de la municipalidad.

El objetivo del recorrido fue brindar acompañamiento a las personas del mercado, difundiendo información para mejorar los protocolos sanitarios y concientizar sobre la importancia de los cuidados en el centro comercial. Las autoridades repartieron barbijos y alcohol a todos los puesteros, changarines y las personas que se encontraban en el lugar. Además se realizó la desinfección de algunas calles aledañas al predio con camiones hidrantes.

Las autoridades de la cooperativa Mercoop conversaron con Revista InterNos y aseguraron estar cumpliendo con todas las medidas que el COE les solicitó. Entre ellas se encuentra el control de temperatura diaria a todas las personas que concurren al mercado, la provisión de barbijos y alcohol para todos los trabajadores y el ingreso restringido para evitar la aglomeración.

La implementación de los protocolos sanitarios hace que los tiempos de permanencia en el mercado sean un poco más lentos y espaciados. Por ese motivo desde Mercoop decidieron extender el horario de venta al principio de la pandemia de 12 a 19 horas ( anteriormente la venta era de 14:00 a 18:00). La idea es seguir sosteniendo estos horarios más extendidos sobre todo los días martes y viernes que son los de mayor circulación. A partir de mañana martes 23 se comercializará desde las 13 hasta las 19 horas.

Mirá los horarios actualizados de todos los mercados acá

“Estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias, eso no significa que no pueda haber casos, considerado que al mercado ingresan entre cinco y diez mil personas por día (depende el día de venta). Se hace muy difícil tener todo bajo control pero tratamos de cumplir con todas las indicaciones del COE” manifestó el gerente de la Cooperativa quien viene liderando la gestión ante la emergencia.

Reciclado de Residuos

Marcelo Ruggeri, gerente de Mercoop, dialogó con este medio sobre el proyecto de reciclado de residuos en el que se encuentran trabajando. Como el Mercado de Abasto pertenece a la categoría de Grandes Generadores de Residuos, la cooperativa elaboró una iniciativa para producir a través de los desechos alcohol etílico.

El proyecto ya fue presentado hace diez días en la municipalidad de Córdoba y el objetivo es instalar una planta de tratamiento de residuos, para dejar de enviar la mayoría de estos al enterramiento municipal. El proceso de reciclado es muy complejo y requiere, no solo de una gran inversión municipal, sino también de la disposición de un lugar específico dentro del mercado donde colocar la planta. “Entendemos que el proyecto es muy bueno y tenemos confianza de recibir un si por parte de la municipalidad en el corto plazo” afirmó Ruggeri.

A causa del aislamiento social obligatorio, las actividades municipales se encuentran bastante frenadas por lo que desde la cooperativa entienden que quizás la respuesta no sea inmediata, pero esperan una resolución en el corto plazo. En cuanto a la visita del intendente al predio cordobés, Ruggeri dijo que el funcionario felicitó a los integrantes de Mercoop por el acatamiento a las medidas sanitarias y las buenas condiciones en que el mercado se encuentra trabajando.

Advertisement

Lo más leído