Connect with us

Agroecología

Buenos Aires: Productores hortícolas solicitan retomar la asistencia a los afectados por las tormentas de marzo

Published

on

|Buenos Aires|

Productores hortícolas y florícolas de La Plata, Florencia Varela, Berazategui y Escobar nucleados en la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) reclamaron al Ministerio de Desarrollo Agrario su “falta de respuesta” frente al temporal que azotó a la zona productiva en marzo de este año y cuya crisis profundizó la inmediata llegada del Coronavirus a nuestro país.

Los miembros de la UTT argumentaron sentirse “consternados y fuertemente decepcionados” porque la cartera que conduce Javier Rodríguez demora la ayuda estatal a las familias que vieron afectados sus invernaderos y cultivos a comienzo de año.

Según relatan la organización, luego de las tormentas mantuvieron reuniones con representantes del Ministerio, el cual solicitó a los productores que realizaran un relevamiento para constar daños, ubicación de las quintas y fotos de las pérdidas.

“Así nos comprometimos y así lo hicimos, sin embargo, no solo seguimos esperando la ayuda a cuatro meses de lo ocurrido, sino que desde el Ministerio nos dicen que ‘en realidad no era así, que solo se pensaba ayudar a 40, 60 familias’ y que ahora van a ir a visitar quinta por quinta a ver los daños”, aseguran.

Según pudo conocer este medio, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario afirman que las gestiones para la entrega de material se mantienen en pie, pero están demoradas por el contexto actual de pandemia. La imposibilidad de relevar los campos con normalidad dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigió en la provincia de Buenos Aires hasta hace algunos días hizo que las gestiones se ralentizaran.

En otro orden de cosas, desde la UTT agregan que a la crítica situación de los horticultores se suma la de los floricultores, los cuales sufrieron el cierre de sus mercados en marzo de este año por la cuarentena, lo que implicó una drástica caída en sus ventas. Recordemos que su demanda más importante suelen ser fiestas, casamientos o eventos masivos que, por motivos de público conocimiento, están prohibidos a la fecha.

En ese contexto, la cartera provincial le asignó insumos y semillas para producir verduras a unas 100 familias floricultoras. No obstante, en el comunicado se señala que dichos insumos fueron comprados al área de agroecología de la UTT y que, a la fecha, no fueron abonados.

“El Estado brindó ayuda a productores con el trabajo no pago de otros productores y productoras”, expresaron desde la entidad. Por su parte, voceros de la cartera informaron a este medio que “los pagos van a salir” una vez resueltos los contratiempos que impone la coyuntura actual.

“Ahora estamos en plena negociación y por terminar un posible compromiso por parte del Ministerio de resolución sobre este tema. Estamos en plena discusión”, dijo InterNos Rosalía Pellegrini, miembro de la Coordinación Nacional de la UTT.

Advertisement

Lo más leído