Connect with us

Comercialización

Comercialización en tiempos de pandemia

|Argentina|

En el día de hoy desde el canal oficial de YouTube de INTA Balcarce se llevó a cabo una conferencia sobre comercialización en tiempos de COVID-19. Este encuentro forma parte del ciclo de charlas virtuales “Producción futi-horticola sustentable: experiencias, desarrollo y desafíos en Argentina” que comenzaron el 22 de junio pasado.

En esta oportunidad la moderación estuvo a cargo de María Laura Cendón de INTA y contó con la participación de: Natalia Pezzelatto, del Mercado Mayorista PROCOSUD de Mar del Plata; Antonela Giussani, del Centro Regiomnal Bs. As Sur de Senasa; Rocío Diuorno, Bromatóloga de la Municipaliad de Gral. Prueyrredon; Sebastián Borracci, de INTA Otamendi; Ricardo Nejamkin de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Germán Veloso, comerciante minorista y Laura Viteri de INTA Balcarce.

Cada uno de los expositores contó brevemente su experiencia de trabajo en medio de la pandemia e hicieron algunas consideraciones sobre la adaptación que el sector frutihortícola deberá llevar adelante en esta nueva normalidad. Un punto en común entre todos los disertantes fue el hecho de que el contexto afectó de manera considerable tanto el trabajo comercial de frutas y verduras, como los controles que se realizan sobre el desarrollo de esta cadena productiva.

Los representantes de las instituciones que participaron en la charla explicaron cada uno de los lineamientos que desarrollaron en el marco de la pandemia. Este fue el caso de INTA, Senasa y la Dirección de Bromatología. Estas áreas de trabajo elaboraron una serie de protocolos que extendieron a los integrantes de la cadena frutihorticola para que el trabajo diario se realizara bajo las medidas sanitarias correspondientes. Además en algunos casos tuvieron que incorporar trámites de manera online para facilitarle el cumplimiento de las normas a cada actor involucrado.

De acuerdo al testimonio de Antonela Giussani, Senasa vio afectado su trabajo desde el punto de vista operativo, ya que los controles físicos a cada mercado mayorista o a cada establecimiento de empaque, tuvieron que realizarse bajo la metodología digital. También implementaron la actualización automática del RENSPA, la incorporación de habilitaciones e inscripciones de manera virtual y el DTV-E en formato PDF.

En el caso de los controles bromatológicos las actividades debieron readaptarse el actual contexto actual. En relación a esto Rocío Diuorno explicó que a causa de la pandemia vieron una merma en la cantidad de recursos humanos y por lo tanto debieron reestructurar las actividades. “Empezamos a realizar otras actividades como fue la participación desde la Dirección de Bromatología, en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, específicamente en la Facultad de Ingeniería. Nos abocamos a trabajar el área frutihortícola pero desde lo que es covid-19” aseguró Diuorno.

La investigadora, María Laura Viteri, se ocupó de brindar un pantallazo sobre la importancia de la comercialización en circuitos cortos. Hizo referencia a la necesidad de educar a los consumidores sobre la compra de productos de estación y en comercios de cercanía, para disminuir las distancias y como consecuencia prevenir contagios. De cara al fututo María Laura resaltó la necesidad de construir un “planeta limpio” donde la producción sea sustentable, haya un Estado presente como garante y aumenten las redes solidarias.

“Los circuitos cortos son una solución antigua para problemas vigentes. Esto lo decimos desde antes del COVID-19 porque los problemas en el sistema alimentarios los tenemos hace mucho tiempo. Lo que hizo la pandemia fue visibilizar más estos problemas y mostró estrategias renovadas como es la venta directa” subrayó Viteri.

Publicidad


Los últimos en dar sus exposiciones fueron los representantes de los comercios y productores. Germán Veloso, Natalia Pezzelatto y Ricardo Nejamkin explicaron las medidas sanitarias que pusieron en marcha desde el inicio de la pandemia en cada caso particular y coincidieron en que la demanda de productos primarios aumentó.

En cuanto a los protocolos, Natalia de Procosud dijo que desde el mercado mayorista apostaron a la comunicación para prevenir. Incorporando cartelería con las medidas obligatorias para el ingreso y la circulación en el predio marplatense. Germán, comerciante minorista, contó que una de las estrategias de su equipo de trabajo fue la venta por redes sociales para evitar la aglomeración de personas en su comercio físico y Ricardo, explicó como desde la Cámara de Productores de Kiwi se optó por reducir la velocidad de empaque para evitar la concentración de muchos trabajadores en un solo lugar.

Sin lugar a dudas la pandemia vino a modificar las formas de comercio y consumo y dejó en evidencia las falencias del sistema alimentario nacional. Este ciclo de charlas organizadas por INTA tiene el objetivo de abordar esos temas y poner en debate las posibles soluciones a futuro. El próximo encuentro será el 3 de agosto, a las 16:00 horas por el mismo canal de YouTube y la temática a tratar será la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, RENSPA y DTV-E.

Mirá la charla completa acá:

 

 

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Protocolos Mercados

Más sobre Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Más sobre Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Más sobre Covid-19 en Frutihorticultura

Horarios Mercados

Lo más leído