Connect with us

Mercado de Córdoba

Córdoba: Mercoop avanza en un proyecto para tratar el descarte dentro del predio

Published

on

|Córdoba|

El Mercado de Abasto de Córdoba avanza en un proyecto para tratar y convertir sus residuos orgánicos en bioetanol. Dirigentes de Mercoop presentaron la idea en la Municipalidad y ya han tenido reuniones con la Secretaría de Ambiente para evaluar la viabilidad del proyecto.

“Actualmente se están haciendo las evaluaciones técnicas para conocer si la realización del proyecto presenta algún inconveniente. Al momento, nos han dicho que todo está encaminado. Pero hay que esperar los resultados finales”, expresó Marcelo Ruggeri, gerente Mercoop, a Revista InterNos.

Para el Mercado, este ambicioso proyecto significaría una gestión más efectiva de sus residuos vinculada al cuidado del medio ambiente. “Dejaríamos de trasladar al enterramiento municipal unas 25 toneladas diarias de descarte, entre orgánicos e inorgánicos”, explicó a este medio Raúl Romero, integrante de la Cooperativa.

En el mismo sentido, cabe mencionar que el Mercado de Abasto se encuentra dentro de la categoría Grandes Generadores de Residuos y debe costear el tratamiento de cada tonelada de descarte abonando una tasa por su traslado y enterramiento.

De aprobarse este proyecto, la basura se procesaría en el predio, generando un ahorro en los costos de traslado -solo se mantendría el costo de mover los contenedores dentro del mercado- y de tratamiento. “El compromiso de Mercoop es volcar esa plata que se va a ahorrar en inversión para infraestructura: asfalto, iluminación…lo que haga falta”, agregó Romero.

El proceso es complejo pero no implica erogación alguna para la municipalidad, sólo el debido control de todo el proceso y la asignación del espacio más adecuado para realizarlo. “En este momento, el punto de inflexión es su viabilidad técnica. Si pasa esta instancia, el proyecto avanzaría definitivamente”, concluyó Ruggeri al respecto.

Advertisement

Lo más leído