Connect with us

Producción

Productores del Valle se oponen al pago de zona desfavorable: "El panorama se puede complicar aún más"

Published

on

|Alto Valle|

Hace algunas semanas, trabajadores rurales de peras y manzanas nucleados en UATRE exigían la inclusión del pago adicional por zona desfavorable en sus liquidaciones. Por aquel entonces Sergio Alarcón, delegado de UATRE en la región, manifestaba que era “una gran deuda con los trabajadores” y recordaba que el reclamo llevaba más de diez años sin respuestas oficiales.

En ese contexto, y con el objetivo de visibilizar nuevamente la demanda, desde UATRE organizaron dos movilizaciones los días 8 y 15 de julio, en las localidades de Villa Regina y General Roca respectivamente. En la primera de esas marchas, los trabajadores se reunión con funcionarios de ANSES y posteriormente con el intendente de la localidad, Marcelo Orazi, quien se comprometió a respaldar el reclamo.

En los últimos días, la concejala Agustina Fernández de Villa Regina presentó un proyecto para que finalmente se apruebe el pago de zona desfavorable, lo que generó incertidumbre y molestia en algunos productores de la región; consideran que una medida de este tipo tendría efectos devastadores sobre su estructura de costos.

Según publicó el medio provincial Agrovalle, esta mañana chacareros de las Cámaras frutícolas de Villa Regina, General E. Godoy, Chinchinales y Villa Azúl marcharon hacia el edificio del Concejo Deliberante con el objetivo de expresar su disconformidad frente a la posibilidad de que este dé lugar a la petición que UATRE realizó días atrás.

Los chacareros argumentan que no están en condiciones de afrontar dichos costos, ya que muchos de ellos atraviesan una situación crítica. “Es lógico que los productores se opongan a esta medida cuando el riesgo de perder chacras productivas y mano de obra es tan grande. Las autoridades no están viendo el costo-beneficio, el gran impacto que puede tener”, dijo a Revista InterNos Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Además, las Cámaras rechazan que la normativa se apruebe de manera local. Consideran que la única forma de hacerlo es a través de un acuerdo logrado bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, con todos los actores de la cadena integrando la discusión. Lo cierto es que, desde hace más de una década, productores, empaques y trabajadores rurales no pueden llegar a un acuerdo en este sentido.

“La rentabilidad no es favorable al productor, y si le seguimos sumando cosas que pagar el panorama se puede complicar aún más”, expresó a este medio Mauricio Molinaro, titular de la Cámara de Productores de Villa Regina y uno de los dirigentes que encabezó la movilización hacia el Concejo Deliberante esta mañana.

“Nos recibió el presidente del Concejo y varios concejales. Se comprometieron a darnos una reunión el próximo lunes o martes para que podamos dar nuestra versión del tema”, concluyó.

Advertisement

Lo más leído