Connect with us

Producción

Alerta en la producción de limones y naranjas

Published

on

|Entre Ríos|

La provincia del litoral se encuentra en alerta por la aparición de una enfermedad en plantaciones de limones y naranjas que produce la caída prematura de frutos o la podredumbre floral generando grandes pérdidas entre los productores.

El aborto de flores y la caída de frutos son las consecuencias de esta enfermedad y se encuentran asociadas a la aparición de ciertas razas del hongo Colletotrichum gloeosporioides. Por otro lado la podredumbre se asocia a la cantidad de lluvias producidas de manera consecutiva provocando periodos de humectación prolongados durante la floración. Otro de los síntomas que pueden aparecer son manchas necrosadas anaranjadas sobre los pétalos que contribuyen al diagnóstico de la enfermedad.

Desde el INTA aseguraron que en las últimas campañas fue notable el aumento de la enfermedad en los cítricos y se solicitó a los productores identificar síntomas a tiempo para poder tratar y prevenir a las futuras floraciones entrerrianas.

“Los primeros síntomas pueden aparecer de dos a siete días después de la infección, con lesiones naranjas en los pétalos y negras en el estigma y el estilete. Las frutas cítricas recién formadas se vuelven amarillas y caen prematuramente, y luego las copas permanecen atrapadas en las ramas varios meses”, explicaron desde INTA.

En este marco los especialistas dieron algunas recomendaciones a los productores, entre ellas: realizar control químico durante el pimpollo floral-floración; llevar a cabo un manejo cultural adecuado; uniformar la floración con el uso adecuado del riego y nutrición equilibrada de los lotes, y contar con la ayuda de un profesional habilitado para realzar las aplicaciones correspondientes.

Asimismo, advirtieron que el hongo sobrevive en tejidos muertos, viejos, pétalos infectados y en las hojas de cítricos o malezas. Además aclararon “La lluvia durante la floración transporta extractos de flores hacia las hojas induciendo al hongo a producir esporas”.

Por último y en relación a la posibilidad de contagios o la dispersión del hongo, el Instituto explicó que las flores infectadas producen nuevas esporas de hongos en grandes cantidades y esto favorece a la infección de otras flores iniciando epidemias en los lotes. En cuanto al hongo, dijeron que se disemina en ambientes húmedos y temperaturas entre 18 a 27 grados, germinando e infectando flores entre 12 y 18 horas después.

Fuente: Info Campo

 

 

Advertisement

Lo más leído