Connect with us

Producción

Incendios intencionales, desidia y falta de prevención

Published

on

Prensa FAA

|Córdoba|

A partir de los incendios desatados esta semana en Córdoba, el gobierno provincial declarará hoy oficialmente la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas. Hasta el momento se calcula que en la zona del Valle de Punilla, el fuego habría alcanzado entre 25 y 30 mil hectáreas y se estima que pueda continuar extendiéndose. Mientras tanto, un total de 160 bomberos trabajan día y noche tratando de controlar la situación.

En dialogo con Cadena 3, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso,  aseguró que “el panorama es realmente preocupante” en las sierras de Córdoba y que se brindará ayuda desde el gobierno provincial a todos los productores afectados. “Nunca alcanza lo que podamos hacer para reparar esta situación, pero hay una decisión del gobernador de la provincia de poner todo lo que sea necesario para recuperar las zonas de incendios”, declaró el ministro.

Foto: Actual imagen del Pan de Azúcar (La Voz).

En el día de la fecha Busso se reunirá con representantes de la Sociedad Rural de Deán Funes con el objetivo de hacer llegar a productores de la zona alimentación para su ganado y brindar traslado a quienes lo necesiten. El funcionario explicó que junto a diferentes instituciones como el INTA, el Colegio de Veterinarios de Córdoba, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación e intendentes de diferentes municipios se encuentran trabajando en la zona para poder realizar los relevamientos correspondientes.

La declaración de emergencia en Córdoba se enmarcará en la ya existente ley provincial de emergencia agropecuaria ( N° 7121) para casos de sequía, inundaciones o incendios. La misma determina el acompañamiento gubernamental a todas las personas afectadas en situaciones como ésta. De esta manera, se busca abordar la problemática con recursos provinciales e incluso buscando la homologación con la ley nacional de emergencia agropecuaria, para incorporar también esos fondos de ayuda.

“Esto es importante porque una vez que paremos los incendios vamos a hacer un relevamiento y seguramente vamos a tener que reparar materiales o la pérdida de animales. El daño va a ser mucho más grande y no nos va a alcanzar con lo que contempla la ley de emergencia provincial”, dijo Busso al respecto.

También el presidente, Alberto Fernández, se comunicó con el gobernador. Desde Presidencia recordaron que en Córdoba "ya están trabajando tres aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego", y aseguraron que habrá otras aeronaves que se sumarán en los próximos días.

A pesar de las declaraciones gubernamentales, Daniel Ahumada, referente de la filial Sierras Grandes de Federación Agraria Argentina, aseguró mediante un comunicado oficial que los incendios se producen "porque desde el área de Ambiente del ministerio de Córdoba no permiten limpiar ni siquiera 5 metros de cada lado del alambre, supuestamente para proteger bosque nativo. Y resulta que ahora, con las 14 mil hectáreas que se quemaron se perdieron mucho más que lo que no dejaron limpiar. No se puede no hacer corta fuegos y esta es la consecuencia".

Es importante mencionar que el foco de incendio comenzó el 15 de agosto en Copacabana (Ischilín) y se extendió hacia la zona del norte de Punilla volviéndose incontrolable. De acuerdo a la información brindada por las autoridades presentes en el lugar, el 95% de los afectados son pequeños productores que cuentan con menos de 100 animales. En las ultimas horas el fuego continúo avanzando sobre la zona de Los Terrones y Capilla del monte, arrasando con algunas viviendas y obligando a evacuar a mas de 200 personas.

Diego Concha, director de Defensa Civil provincial, aseguró que este es el siniestro mas grande de los últimos 12 años. “Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, expresó la autoridad.

Muchas organizaciones ambientalistas vienen denunciando hace algunos años la intencionalidad que persiguen los incendios en las sierras cordobesas. Argumentan que el interés del desarrollo inmobiliario no puede obviarse en la discusión. “No es como nos quiere vender el gobierno de Córdoba, que es un señor endemoniado con una caja de fósforos prendiendo incendios porque es un piromaníaco desquiciado. No es así. Quiero desterrar esa idea que nos quiere vender el gobierno provincial. No es un señor que fue al rally y dejó el fuego prendido. No es la señora que barrió hojas y de repente se le fue el fuego. ¿Eso sucede? Sí, sucede. Pero no en la mayoría de los casos, eso es un muy bajo porcentaje", dijo al respecto Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves.

En conversación con Radio Nacional Córdoba, el especialista agregó: "Si hacemos un análisis exhaustivo, una indagación seria, y se saca información de dónde fue cada incendio en 2004, en 2005...se puede construir un mapa de esos incendios. Digo de un caso concreto: camino a Falda del Carmen y Falda del Cañete había bosque nativo, ¿y qué vemos ahora? Countries y barrios cerrados. Y hagamos un análisis posterior: ¿cuántos incendios consecutivos hubo en ese lugar antes?”.

Sobre este punto no es menor recordar que la Ley 26.815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego) prohíbe el cambio de uso del suelo cuando se ha incendiado un bosque nativo. Es decir; si el lugar era Zona Roja seguirá siendo tal a pesar del incendio y no podrá destinarse a otros fines distintos a los bosques.

Los incendios son un fenómeno que se repite año a año en las sierras cordobesas, y sin animo de caer en reduccionismos que tilden  de buenos o malos a los diversos actores, lo  concreto es que la falta de prevención se hace visible ante un fenómeno que se repite. Y más habida cuenta de las previsiones climáticas, que ya nos hablaban de un año particularmente seco, formando un triangulo de factores propenso a la aparición y propagación del fuego. 

Sobre este punto, el presidente del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta, exigió con carácter de urgente “una política de prevención y alerta temprana de incendios. Y una actuación penal decidida sobre quienes los ocasionan”.

La falta de accionar no solo se ve en la falta de prevención sino también en los escasos recursos destinados para que los encargados de apagar el fuego, los bomberos, puedan hacerlo con todos los recursos. En este marco varias son las cadenas de donaciones que se extendieron a los cordobeses para ayudar a paliar la situación, dejamos aquí data publicada por MedioNegro centralizando la información para las donaciones en los diferentes puntos:

📌Córdoba

Colaboración de insumos en Córdoba Capital.
Contacto: 3516618369 (Pamela)

Colaboración económica para los animales afectados por el incendio.
Contacto: 3513052194 (Juli)

Todo lo recolectado se llevará a Capilla del Monte para hacer llegar a los veterinarios que están colaborando con los animales de la zona.

Grupo de veterinarios voluntarios para atender a los animales damnificados por los incendios en la zona de Copababana necesitan insumos:
sueros de solución ringer lactato, agua mineral, desinfectantes, iodo povidona/clohexina, vendas y gasas, cremas para quemaduras, vaselina, caniles o jaulas para retener animales silvestres. Insumos Farmacológicos: Corticoides, Diazepam, ATB (Enrofloxina, Penicilina, Oxitetraciclinas, etc.) Euthanyle, Tramadol, Meloxicam, Colirios sin corticoides (Flubiprofeno,etc) complejo vitamínico (Grupo B total)

📌zona centro
Mariano Moreno 475 (entre Montevideo y Bv. San Juan)
Contacto: 3516353038

📌zona norte
Luis de Tejeda 4289
Contacto: 3513297965
Recta Martinolli 7256
Contacto: 3513020162

📌Villa Allende

Donaciones para animales
Centro vecinal de Barrio Español recolectará hoy de 14 hs a 17 hs.
Dirección: Ramirez de Velazco 551, Barrio Español, Villa Allende.

Defensa Civil Villa Allende recibe donaciones de Agua, Gatorade, Picadillo, caramelos, galletas.
A partir de las 9:30 hs en la explanada de seguridad ciudadana Av Goycochea y Catamarca

📌Cruz del Eje

Desde Margaritas Verdes se están juntando donaciones para los bomberos. Podes colaborar con agua, fruta, crema Platsul, gasas.
Comunicate al 3549-438592/ 3543-529646

Donación para Animales
Crema Platsul
Hipolglos o cualquier crema con vitamina A,
Gotas Colirium
Soluciones Fisiológicas
Suero
Agua mineral,
Frutas, cítricos
Caramelos duros
Gasas.
Dirección donde dejar las donaciones: Juan José paso 56 / Cuartel de bomberos (laMadrid N173) / Centro comercial (alvear 469) / Barrio Recidencial América 2 (Rondeau 66, familia Moreno)
Tel: 3518189765 @soy.otto.cde / 3549438592
Margaritas verdes / 3549529646 CBU: 0200384311000002120494

📌La Falda

El grupo de Scout “Aurora Aguirre” N.º 1505 esta recolectando para el cuartel de bomberos de La Falda. Podes ayudar con pilas, agua mineral, frutas, Solución fisiológica, gasas y algodón.
Contacto: 3548563649 / 3548563001

Advertisement

Lo más leído